La UE se ha comprometido a abandonar los combustibles fósiles rusos para 2027 en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.
Reuters.- La Unión Europea tratará de obtener más gas de países como Estados Unidos para sustituir el suministro ruso y ampliará más rápidamente las energías renovables para reducir su dependencia general del combustible, según ha dicho el comisario de Energía de la UE.
La UE se ha comprometido a abandonar los combustibles fósiles rusos para 2027 en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022. Aunque los suministros rusos de gas por gasoducto se han desplomado, la UE aumentó el año pasado sus importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso.
«En lugar de utilizar el dinero de los contribuyentes, el dinero de los ciudadanos, para pagar un gas cuyos ingresos van a parar a las arcas de Putin, tenemos que asegurarnos de que producimos nuestra propia energía», dijo el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, en una entrevista conjunta con varios medios de comunicación, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.
También puedes leer: Petrolera noruega pone en venta sus activos en yacimiento «Vaca Muerta»
Jorgensen dijo que Bruselas preparaba cambios en la normativa sobre permisos para acelerar la construcción de energías renovables. En el caso de las industrias y la calefacción doméstica, donde el gas no puede sustituirse rápidamente por electricidad, dijo que la UE redoblaría sus esfuerzos para encontrar suministros alternativos.
Los precios del gas de referencia europeos subieron a máximos de dos años la semana pasada.
La Comisión Europea no compra directamente gas, pero ha elaborado planes para comprometerse con los proveedores de GNL y considerar invertir en infraestructura de exportación de GNL en el extranjero para tratar de asegurar más contratos a largo plazo con precios estables, según se desprende de algunos borradores de documentos de los que Reuters informó esta semana.
Legislación de la UE
Según la legislación de la UE, los contratos europeos de gas deben finalizar en 2049 para ajustarse al objetivo del bloque en materia de cambio climático de cero emisiones netas para 2050.
Jorgensen no quiso hacer comentarios sobre los borradores filtrados, que se espera que la Comisión publique la próxima semana.
Sin embargo, confirmó que la Comisión está trabajando en controles más estrictos del mercado del gas para evitar que el comercio especulativo provoque picos de precios, y que la próxima semana propondrá «herramientas financieras» diseñadas para desvincular los precios minoristas de la electricidad de los altos precios del gas.
Las normas del mercado eléctrico de la UE hacen que, pese a la rápida expansión de las energías renovables en Europa, el precio del gas siga fijando el precio de la electricidad que pagan muchos consumidores europeos.