Actualmente, alrededor del 12 % de los vehículos vendidos en la UE son totalmente eléctricos.
Una ley, aprobada por el Parlamento Europeo el martes, prohibirá la venta de automóviles nuevos que funcionan con combustibles fósiles dentro de la UE a partir de 2035.
Se espera la aprobación final de la ley en marzo después de que los países de la UE acordaron el acuerdo en octubre.
Tras la implementación de la ley, los fabricantes de automóviles solo pueden vender vehículos de cero emisiones dentro de la UE, ya sean totalmente eléctricos o de hidrógeno.
Además, la ley exigirá una reducción general del 55 % en las emisiones de los automóviles nuevos vendidos a partir de 2030 en comparación con los niveles de 2021.
Las furgonetas nuevas deben cumplir con el recorte del 100 % de CO2 para 2050 y del 50 % para 2030.
La UE menciona la competencia externa de la industria tradicional europea de fabricación de automóviles como un posible impacto positivo de esta ley.
Los fabricantes de automóviles se verán obligados a adaptarse más rápidamente al mercado cambiante.
El vicepresidente de la UE, Frans Timmermans, advirtió al parlamento de la UE que entre el año pasado y finales de este año, China sacará al mercado 80 modelos de automóviles eléctricos.
Y afirmó que «no queremos ceder esta industria esencial a los de afuera».
China actualmente representa el 38% de las ventas de vehículos eléctricos (EV).
Muchos fabricantes de automóviles europeos ya están compitiendo para traer nuevos modelos eléctricos al mercado.
Timmermans dijo que “la industria automotriz europea […] recorrió un largo camino en los últimos tres o cuatro años para comprender hacia dónde se dirige la industria automotriz mundial”.
Actualmente, alrededor del 12 % de los vehículos vendidos en la UE son totalmente eléctricos.
La nueva legislación se produjo como parte de una serie de nuevas leyes de la UE que impulsan una mayor acción contra el cambio climático a medida que el bloque busca convertirse en una economía «climáticamente neutral» para el año 2050.
Litio
Sin embargo, las consecuencias ambientales de la minería de litio continúan planteando problemas como la electrificación se promueve como clave para un futuro sostenible.
Las baterías recargables para vehículos eléctricos representan actualmente la mayor parte del mercado del litio.
Se espera que el crecimiento de la producción de litio se adapte a la demanda, alcanzando las 183,4 kilotoneladas en 2025.
Actualmente, el llamado “triángulo del litio” entre Chile, Argentina y Bolivia alberga el 75% de los recursos de litio del mundo.
Pero esta semana India anunció el descubrimiento de 5,9 millones de toneladas de litio encontradas en las provincias de Jammu y Cachemira, potencialmente abriendo el mercado.