La minera proyecta que las inversiones sucederán hasta el año 2030.
La minera brasileña Vale anunciará una inversión de 70.000 millones de reales (12.200 millones de dólares) para ampliar sus operaciones de extracción de hierro y cobre en el complejo de Carajas, en el norte de Brasil, informó el palacio presidencial.
Desde palacio comentaron que el anuncio se hará en un evento con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y miembros de su gabinete.
Vale, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El complejo Carajas, donde Vale proyecta la inversión, está ubicado en el estado brasileño de Pará, y es el mayor complejo de producción de mineral de hierro de la compañía. Contribuyó con 177,5 millones de toneladas métricas el año pasado, o más de la mitad de la producción total de la empresa del ingrediente de acero en el período.
Inversión de Vale en Brasil
Vale ha enfrentado críticas de Lula y de miembros del gabinete en el pasado. El año pasado, el ministro de Minería de Lula se quejó de la falta de inversión de la compañía en Brasil y de las demoras en un acuerdo de reparación tras el colapso de una represa en 2015. Finalmente, se selló un acuerdo en octubre.
El mes pasado, el presidente ejecutivo de Vale, Gustavo Pimenta, mantuvo su primera reunión oficial con Lula. Según la empresa, el ejecutivo destacó que hay una “enorme convergencia” entre los proyectos de Vale y la agenda de desarrollo del país.
El palacio presidencial de Brasil dijo que Vale presentará su proyecto “Nueva Carajas” en el evento del viernes, pero no dio más detalles.
Vale también produce cobre y níquel en Pará, en sus minas de Sossego, Salobo y Onca Puma.