Se trata de un proyecto con tecnología de concentración de mineral seco que se aplicará como piloto en tres plantas mineras.
Medios de Brasil revelaron que New Steel, subsidiaria de Vale, y el gobierno del estado de Minas Gerais firmaron un protocolo de intenciones.
Según el acuerdo, la empresa invertirá US$ 795 millones (unos R$ 4,400 millones) en implementar un proyecto innovador y sustentable en el sector minero.
Este proceso sustentable eliminaría la necesidad de presas de relaves y reduciría el uso de agua.
Además de generar empleos para tres municipios del estado de Minas Gerais.
Más detalles
El aporte de la empresa es un proyecto con tecnología de concentración de mineral seco y se aplicará como piloto en tres plantas mineras.
Una es Vargem Grande, en Itabirito, que ya inició las obras de implementación y debiera comenzar a operar a partir del próximo año.
Las otras dos plantas son las minas Fábrica, en Congonhas y Fazendão, en Mariana; y deberían entrar en funcionamiento en 2024 (Fábrica) y 2026 (Fazendão).
Los portales también precisaron la información la brindó el analista de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Minas Gerais, Miller Gazola.
Así, indicó que es un proceso innovador que reduce drásticamente el impacto ambiental de la actividad y prolonga la vida útil de las minas.
“Implica la reutilización de minera estéril, a través de una concentración seca que aumenta el contenido de 40% a alrededor de 62%, además elimina la necesidad de presas de relaves y reduce el uso de agua”, reveló.
Según el protocolo de intenciones, se generarán alrededor de mil empleos directos en la construcción de las nuevas plantas industriales.
Además, las tres unidades tendrán, en conjunto, alrededor de 550 puestos de trabajo permanentes cuando estén en funcionamiento.
Las capacidades estimadas para cada planta son de 1.5 millones de toneladas/año en las minas Vargem Grande y Fábrica y de 6 millones de toneladas/año en Fazendão.