Equinox, con sede en Vancouver, anunció en febrero la compra de Calibre mediante una operación en acciones, buscando aumentar la producción de oro y consolidar activos en América.
La fusión entre Calibre Mining Corp. y Equinox Gold Corp., valorada en $1.8 mil millones, enfrenta resistencia por parte de Van Eck Associates Corp., el principal accionista de Calibre. Esta oposición genera incertidumbre sobre el cierre de la operación, que se perfilaba como el mayor acuerdo en el sector aurífero en lo que va del año.
Imaru Casanova, gerente de cartera de Van Eck, expresó su rechazo al acuerdo mediante un correo electrónico enviado el martes. Casanova argumentó que la combinación de ambas compañías “diluye la calidad y el potencial” de Calibre.
“No apoyamos esta transacción. No vemos sinergias entre las operaciones de ambas compañías”, escribió Casanova. “Ambas operan en América, pero en ubicaciones muy diferentes”.
Van Eck Associates Corp. poseía el 8.69% de Calibre al 17 de marzo, lo que lo convierte en el principal accionista de la empresa minera, según datos de Bloomberg. Además, Van Eck era el segundo mayor accionista de Equinox al cierre de 2024.
Equinox, con sede en Vancouver, anunció en febrero la compra de Calibre mediante una operación en acciones, buscando aumentar la producción de oro y consolidar activos en América. Equinox opera minas en Canadá, México, Brasil y Estados Unidos, mientras que Calibre opera en Estados Unidos y Nicaragua.
La transacción aún requiere la aprobación de los accionistas y la validación de los tribunales para concretarse este trimestre. Ambas empresas planean someter el acuerdo a votación entre los accionistas, donde se requiere el apoyo de dos tercios de los votos emitidos para su aprobación.
A pesar de la oposición de Van Eck, las acciones de Calibre y Equinox subieron hasta un 2.6% en la Bolsa de Toronto el martes. Sin embargo, Equinox y Calibre evitaron hacer comentarios sobre el tema.
También puedes leer: Ramaco Resources abrirá la primera mina de tierras raras en EE. UU.
Revalorización del calibre
Casanova también señaló que Van Eck esperaba que las acciones de Calibre subieran debido al progreso en el proyecto Valentine, considerado como el proyecto insignia de la empresa en Canadá.
“Calibre estaba a punto de una revalorización mientras avanzaba con Valentine hacia la producción”, dijo Casanova. “La combinación propuesta diluye la calidad y el potencial de Calibre”.
Los precios del oro alcanzaron máximos históricos en el último año, llenando las arcas de las empresas mineras y estimulando las fusiones para aumentar la producción y consolidar activos. Sin embargo, las fusiones previas que afectaron los balances y las cotizaciones en bolsa dejaron una lección clara para el sector.
Ross J. Beaty, presidente de Equinox, advirtió en septiembre sobre los peligros de acuerdos mal ejecutados:
“Hay muchas transacciones realmente estúpidas”.
Si Van Eck logra bloquear el acuerdo, Calibre podría enfocarse en fortalecer su posición en el mercado mediante la explotación de Valentine y otros proyectos clave.