La imposición de aranceles a los compradores de petróleo venezolano a principios de este mes provocó la suspensión temporal de algunos cargamentos, en particular los destinados a China, el mayor receptor de petróleo venezolano.
Reuters.- La petrolera estatal venezolana, PDVSA, canceló varias autorizaciones que había otorgado a su socio en empresas mixtas, Chevron, para cargar y exportar petróleo venezolano este mes, dijeron el jueves tres fuentes con conocimiento de la decisión.
Desde el mes pasado, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado las licencias a varios socios y clientes de PDVSA, incluyendo a Chevron, que les permitían operar en el país sudamericano y exportar su petróleo como exenciones al régimen de sanciones estadounidense.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos les dio hasta el 27 de mayo para reducir sus operaciones y completar las compras. Chevron exportaba alrededor de 250.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a Estados Unidos bajo su licencia.
También puedes leer: Asamblea Nacional de Venezuela da luz verde a decreto de emergencia económica
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países, argumentando que son medidas ilegítimas que constituyen una «guerra económica» diseñadas para paralizar a Venezuela.
Dos de las cancelaciones involucran tanqueros que ya habían cargado, por lo que el petróleo tendría que ser devuelto a los puertos, mientras que un tercero no había cargado, según una de las fuentes.
PDVSA y Chevron no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
No quedó claro de inmediato si los cargamentos serían reprogramados, ya que Washington le dio a Chevron hasta finales de mayo para completar exportaciones desde el país andino.
También puedes leer: Venezolana PDVSA producirá, refinará y exportará crudo que antes manejaba Chevron
La imposición de aranceles a los compradores de petróleo venezolano a principios de este mes provocó la suspensión temporal de algunos cargamentos, en particular los destinados a China, el mayor receptor de petróleo venezolano. Sin embargo, los embarques se reanudaron esta semana.
Chevron, cuyas exportaciones de petróleo venezolano no están sujetas a los aranceles debido a su licencia, no había visto sus cargamentos afectados por las medidas hasta ahora, según las fuentes y los datos de envío que muestran el movimiento de sus buques.