China lideró mundialmente en ventas de vehículos eléctricos, representando el 60%.
Las ventas de vehículos eléctricos (EV) aumentarán un 35 % en 2023, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), ‘Global EV Outlook 2023’ , publicado hoy. El año pasado fue sólido para la adopción de vehículos eléctricos, ya que los vehículos eléctricos representaron alrededor del 14 % de todas las ventas de automóviles. Se prevé que esto aumente al 18% en 2023.
China fue el favorito, representando el 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos. La AIE predice que China mantendrá esta posición en los próximos años, a pesar de la eliminación gradual de los incentivos de la política EV. Europa fue el segundo mercado más grande donde las ventas aumentaron más del 15 %, y EE. UU. fue el tercer mercado más grande donde las ventas aumentaron un 55 %.
La AIE también observó áreas emergentes de adopción de vehículos eléctricos, incluidas India, Tailandia e Indonesia, donde las ventas colectivas se triplicaron en comparación con 2021. En estas regiones, se observó un crecimiento particular para los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas, que son más populares que los automóviles . De los vehículos de tres ruedas vendidos en India el año pasado, el 55% eran eléctricos.
Impactos en la demanda de petróleo
La electrificación reducirá la demanda de petróleo en cinco millones de barriles de petróleo por día para 2030, según los autores del informe.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, advirtió a la industria petrolera sobre un cambio en la demanda durante una conferencia de prensa. Sugirió que cuando la industria esté considerando la inversión, “podría valer la pena señalar el cambio en el transporte por carretera”. Actualmente, el 40% de la demanda mundial de petróleo proviene del transporte por carretera, el 20% de automóviles de pasajeros y el 20% de vehículos más grandes como camiones y autobuses.
Birol predice que “pronto seguirán los autobuses y camiones eléctricos”. El interés por la electrificación del transporte público está creciendo. En 2022, se vendieron en todo el mundo cerca de 66 000 autobuses eléctricos y 60 000 camiones medianos y pesados, lo que representa aproximadamente el 4,5 % de todas las ventas de autobuses y el 1,2 % de las ventas de camiones. Finlandia vio cifras especialmente altas con autobuses eléctricos que representaron el 65% de todas las ventas de autobuses en 2022.
Timur Gül, jefe de política de tecnología energética de la AIE, dijo a los periodistas que si bien “los gobiernos han estado implementando activamente políticas” para apoyar la adopción de vehículos eléctricos, esto debe continuar. Él dijo: «La política es lo que importa para que estas tecnologías las saquen de los nichos y las lleven al mercado masivo».
EE. UU. se ha fijado el objetivo de que el 50 % de las ventas de automóviles sean eléctricos para 2030. La AIE atribuye las altas cifras de ventas de vehículos eléctricos en EE. UU. a los incentivos fiscales asociados con la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden . La UE también se ha fijado el objetivo de que el 60 % de las ventas de automóviles sean eléctricos para el año 2030.
Cadenas de suministro de baterías EV
La investigación de la AIE sugiere que la tasa actual de adopción de vehículos eléctricos y la fabricación de baterías permitirán un escenario de cero neto para 2030. Gül describió estos hallazgos como «optimistas», lo que demuestra la «capacidad colectiva para cumplir los objetivos».
La creciente demanda de vehículos eléctricos está aumentando la demanda de baterías. Según los hallazgos del informe: «La demanda de baterías de iones de litio para automóviles aumentó en aproximadamente un 65% a 550 GWh en 2022, desde aproximadamente 330 GWh en 2021, principalmente como resultado del crecimiento en las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros». Se espera que la demanda de litio y otros minerales críticos aumente tras el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos.
En respuesta a una pregunta de Mining Technology , Gül dijo a los periodistas que se necesitan «nuevos diseños de baterías» para «minimizar la demanda crítica de minerales». También sugirió una mayor exploración del reciclaje de minerales críticos y la inversión en cadenas de suministro. “La inversión es la palabra clave aquí”, dijo. “No es una cuestión de disponibilidad, es una cuestión de hacer la inversión a tiempo”.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3V6LOq2
Cabe mencionar que los cupos son limitados.