Se han identificado múltiples objetivos prioritarios con índices de respuesta al litio superiores a 40 para trabajos de seguimiento.
Volta Metals Ltd. anunció resultados geoquímicos alentadores del reciente programa de muestreo de suelo con iones metálicos móviles (MMI) completado en el proyecto de litio Falcon West, ubicado en el distrito minero Thunder Bay del noroeste de Ontario, Canadá.
El objetivo de probar zonas delineadas por estudios aeromagnéticos y LIDAR de alta resolución como prospectivas de pegmatitas que contienen litio ha arrojado cinco nuevos objetivos prioritarios y cinco secundarios con índices de respuesta de litio anómalos.
Se realizó un muestreo de suelo para identificar minerales de litio, cesio y tantalio (LCT), así como minerales característicos como el estaño, además de minerales de dispersión, como biotita alcalina rara, turmalina y holmquistita (un mineral de litio que generalmente se encuentra inmediatamente adyacente a, generalmente a 5 a 20 metros, la mineralización de espodumena).
En detalle, el estudio consistió en una serie de líneas de muestreo espaciadas cada 100 m orientadas ortogonalmente a la dirección dominante local NE-SW del flujo de hielo. Las muestras dentro de cada línea están espaciadas aproximadamente por 50 m (o 25 m si se hace un seguimiento de los resultados anómalos de 2023). El estudio de 2024 cubre un área de aproximadamente 3 km2 y consta de 330 muestras de suelo. Combinado con el estudio de 2023, el estudio de suelo cubre 4,5 km2 , con un total de 591 muestras.
La técnica geoquímica de suelos MMI se basa en la extracción parcial de muestras de suelo recolectadas sistemáticamente a una profundidad específica por debajo del horizonte orgánico del suelo. El método se ha utilizado en una amplia gama de tipos de materias primas, desde metales preciosos y básicos hasta tierras raras.
El proceso MMI utiliza técnicas de extracción parcial patentadas y combinaciones específicas de ligandos para mantener los metales en solución y se basa en el estricto cumplimiento de un procedimiento de muestreo. El proceso MMI no indica el grado de mineralización responsable de una anomalía MMI ni la profundidad de la región de origen de la anomalía.
En consecuencia, la combinación de los resultados de MMI con los estudios geofísicos proporciona una herramienta eficaz para definir objetivos de perforación en terrenos donde los objetivos potenciales están enterrados por la sobrecarga. Una relación pico-fondo, la relación de respuesta, implica determinar un valor de fondo para cada elemento en un área de estudio y racionar todos los datos a ese fondo (promedio del cuartil más bajo).
Esto reduce los efectos del tiempo y la temperatura durante el proceso de extracción, permite la unión de diferentes lotes de datos, reduce los efectos del muestreo en diferentes tipos de suelo y facilita la presentación de datos de múltiples elementos para su interpretación.
El considerable grupo de objetivos, que cubre un área de aproximadamente 2,5 km por 1,5 km, sugiere que el enjambre de pegmatitas de Falcon West es significativamente más grande de lo que se ha descrito en el trabajo hasta la fecha. Los resultados de este programa de muestreo de suelo justifican una mayor exploración para descubrir potencialmente más pegmatitas con litio dentro de los límites de la concesión.
El próximo programa de trabajo en Falcon West implicará la remoción de la sobrecarga de los objetivos prioritarios para desarrollar objetivos de perforación adicionales.