Para la empresa esta nueva asociación permitirá mantener el potencial de exploración demostrado con perforaciones anteriores.
Xali Gold Corp. anunció que ha firmado una Carta de Intención legalmente vinculante con Rio Verde Resources sobre partes de cinco concesiones mineras dentro del Distrito Minero El Oro en el Estado de México y Michoacán de Ocampo, México.
A Rio Verde se le ha otorgado el derecho exclusivo de explorar y extraer oro, plata y cualquier otro mineral económico que pueda encontrarse por encima del nivel de 2,400 metros (m) en las explotaciones históricas cubiertas por las Concesiones El Oro 5 a cambio del pago de un Retorno Neto de Fundición (NSR) del 3% a Xali Gold.
El acuerdo inicial tiene un plazo de 5 años que puede extenderse por 5 años adicionales siempre que Xali Gold reciba beneficios por un total de $1 millón (M) por año. Xali Gold conserva la propiedad exclusiva de todos los cuerpos minerales descubiertos o delineados por debajo del nivel de 2,400 m.
“No podría haber un mejor momento, ya que adquirimos la propiedad en 2006 y los precios del oro eran mucho más bajos que los actuales 2,400 dólares por onza, para monetizar la mineralización que quedó en las explotaciones históricas y explorar nuevos yacimientos minerales”, afirmó Joanne Freeze, presidenta y directora ejecutiva de Xali Gold.
También puedes leer: Silver Viper Minerals completa la adquisición del proyecto La Virginia
Freeze indicó que Rio Verde es bien conocida por su capacidad de entrar en producción en un tiempo récord, obtener buenas ganancias y descubrir depósitos minerales.
«Esta nueva asociación nos permitirá mantener todo el potencial de exploración que hemos demostrado con nuestras perforaciones anteriores debajo de las explotaciones históricas, mientras trabajamos junto con Rio Verde para probar conceptos de exploración y obtener acceso subterráneo para futuras perforaciones, así como para pagar nuestras deudas sobre los derechos minerales”, dijo.
Freeze agregó que Rio Verde nos ha informado que su producción se centrará inicialmente en el objetivo de exploración identificado por Luismin-Hillsborough en 1993. Luismin-Hillsborough estimó que había un potencial de 762.000 onzas (ozs) de oro (Au) y 9,8 millones de onzas de plata (Ag) (6,89 millones de toneladas con una ley de 3,44 g/t de Au y 44 g/t de Ag) en las explotaciones históricas después de estudiar 2,600 planos de nivel de mina de intervalo de 2 m con leyes, secciones y documentación de producción, así como 8 nuevos pozos de perforación. Se entiende que la mineralización se ha dejado atrás en vetas, pilares y relleno in situ, ya que tenía leyes por debajo del límite histórico de 8 g/t de Au.
La LOI corresponderá inicialmente únicamente a las 5 concesiones mineras de El Carmen, El Oro VII, Dos Estrellas 77 Fracc.1, Dos Estrellas 77 y Dos Estrellas 77 Fracc. II. Rio Verde deberá mantener vigentes las concesiones durante este periodo, pagando los derechos semestrales de concesión, incurriendo en las inversiones mínimas y realizando los trámites correspondientes ante la Oficina Nacional de Minas, realizando los trámites de informes estadísticos y pagando las Regalías Gubernamentales.
Además de los pagos del 3% del NSR, Rio Verde acordó proporcionar fondos para pagar las tarifas de concesión adeudadas, inicialmente por las 5 concesiones que planean explotar. Rio Verde y Xali Gold colaborarán para negociar un plan de pago con la Autoridad Fiscal Mexicana por las tarifas de derechos minerales adeudadas durante los últimos 5 años (todas las tarifas adeudadas antes de esa fecha ya no están vencidas).
Los fondos provistos para los honorarios de concesión se proporcionarán como participación en una Colocación Privada en Xali Gold bajo los siguientes términos: una Unidad que comprende una acción y media garantía tendrá un precio de CAD$0,05. Una garantía completa se podrá ejercer a CAD$0,10 por acción durante dos años. Xali Gold otorgará a Rio Verde el derecho a participar en futuras Colocaciones Privadas, cuyos términos se determinarán en el contexto del mercado en el momento en que se proporcionen los fondos.
Se espera que dichos fondos provengan de los ingresos generados por las operaciones en las cinco concesiones y se utilizarán para ayudar a Xali Gold a pagar las tarifas restantes adeudadas por el resto de la propiedad El Oro.