El ritmo constante de reuniones bilaterales subraya la profundización de las relaciones de Brasil con su mayor socio comercial, a medida que el mundo se adapta a las impredecibles políticas comerciales del presidente Trump.
Reuters.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a China el próximo mes para su tercera reunión con Xi Jinping desde que asumió el cargo en 2023, dijo el Gobierno en Brasilia, y una cuarta reunión ya está prevista para julio.
El ritmo constante de reuniones bilaterales subraya la profundización de las relaciones de Brasil con su mayor socio comercial, que un diplomático en Brasilia calificó de «inevitable», a medida que el mundo se adapta a las impredecibles políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.
«El camino natural es buscar alternativas. China es una de ellas», dijo el diplomático, que pidió el anonimato para hablar libremente, y agregó que Brasil también está buscando cerrar un acuerdo comercial regional con la Unión Europea e impulsar la cooperación entre el grupo BRICS de grandes países en desarrollo.
«Yo lo llamaría una política de reducción de riesgos. Hoy en día, la relación con Estados Unidos tiene un alto nivel de riesgo, por lo que es una inclinación natural buscar alternativas», dijo el diplomático, añadiendo que Brasil y China ya comparten una estrecha relación.
En Brasilia, Xi y Lula elevaron en noviembre el estatus de las relaciones diplomáticas y cerraron más de tres decenas de acuerdos para cooperar en infraestructuras, energía, agronegocios y otros sectores estratégicos.
Lula tiene previsto asistir a una reunión entre funcionarios chinos y líderes latinoamericanos y caribeños en Pekín el 13 de mayo, según el Gobierno brasileño. Los diplomáticos esperan que Lula y Xi tengan conversaciones privadas.
Se reunirán de nuevo en Río de Janeiro en la cumbre de los BRICS en julio, con la asistencia confirmada de Xi.
También se espera que Xi visite Brasil con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima, que se celebrará en noviembre y en la que, según las autoridades, participarán unos 1.000 líderes empresariales chinos.