Según registros, de 2006 a 2022 se cuenta con un total de 1.106.560 conexiones internas en los nueve departamentos del país.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyectó 60.000 instalaciones internas de redes de gas para esta gestión y para ello cuenta con una inversión prevista superior a Bs 515 millones (US$ 74 millones).
“La estatal petrolera da cumplimiento al mandato establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), respecto del uso y disfrute de los recursos naturales para las y los bolivianos, que establece como un derecho fundamental de las personas el acceso a servicios básicos como el gas natural domiciliario”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen.
A criterio del ejecutivo de la estatal petrolera, “YPFB trabaja para que el servicio llegue a las zonas más alejadas del país. Cada instalación representa el éxito y la satisfacción del deber cumplido por parte de la empresa de todos los bolivianos con los hogares del país”.
Además, con el compromiso de seguir avanzando y reactivar la economía nacional, YPFB trabaja con las empresas instaladoras para llegar a las familias con gas domiciliario a través de instalaciones de calidad, precautelando la seguridad y mejorando la calidad de vida de los usuarios.
“Los hidrocarburos deben beneficiar a todos los que habitamos esta tierra, por ello buscamos ampliar y democratizar el acceso a los mismos. Las conexiones domiciliarias modifican las vidas de los bolivianos porque con solo abrir una llave se tiene acceso al gas y queda, en el pasado, el cocinar a leña. Mejoramos la vida de los compatriotas y avanzamos”, precisó Dorgathen.
Antecedentes
Según registros históricos, de 2006 a 2022 se cuenta con un total de 1.106.560 conexiones internas en los nueve departamentos del país. Cifra que sobrepasa los 5.000.000 de beneficiarios, tomando en cuenta que una familia promedio, en el país, consta de cinco miembros.
Además, la proyección de este año de la estatal petrolera muestra que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tendrán 44.239 instalaciones del total, es decir más de la mitad ya que son los departamentos que tienen mayor concentración de población y, por lo tanto, una mayor demanda de gas tanto en la categoría doméstica como en la comercial.