El país del sur de África genera el 86% de su electricidad a partir de centrales hidroeléctricas.
La empresa eléctrica estatal de Zambia, Zesco, dijo el lunes que está tratando de importar energía para evitar un déficit energético que podría afectar la producción en el segundo mayor productor de cobre de África.
El país del sur de África genera el 86% de su electricidad a partir de centrales hidroeléctricas. La generación de energía se ha visto afectada por una grave sequía inducida por El Niño, un fenómeno meteorológico resultante del calentamiento anormal de las aguas del Pacífico oriental, que eleva las temperaturas a nivel mundial.
Como resultado, Zambia espera un déficit de generación de energía de 700 megavatios este año, dijo Zesco en un comunicado.
«Estamos negociando importaciones adicionales de electricidad que se asignarán estratégicamente a sectores cruciales, incluidos la minería, la agricultura y la manufactura, para respaldar la estabilidad y el crecimiento económicos», dijo Zesco. No dio detalles de cuánta energía busca importar.
La semana pasada, Zesco advirtió a las compañías mineras que podrían haber fluctuaciones en el suministro de energía debido a la reducción de la capacidad de generación, lo que generó preocupación sobre la producción de cobre del país.
La producción de cobre de Zambia disminuyó a alrededor de 698.000 toneladas en 2023 desde 763.000 toneladas el año anterior, según la cámara minera del país.
El riesgo potencial para la producción de cobre de la nación africana llega en un momento en que el mercado ya está preocupado por la escasez de suministros globales que limita la producción refinada del metal, que se utiliza en las industrias de energía y construcción.