Más de 40 permisos de minería actualmente en poder del Ministerio de Minas de Zambia serán transferidos a una nueva empresa estatal.
Zambia está planeando expandir su producción de cobre, con el objetivo de cuadruplicar su producción a principios de la década de 2030, informó Bloomberg News.
Este plan requiere inversiones por parte de las empresas para avanzar desde proyectos iniciales hasta convertirlos en minas completamente operativas.
El asistente especial para finanzas e inversiones del presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, Jito Kayumba, fue citado por la agencia de noticias diciendo que más de 40 permisos de minería actualmente en poder del Ministerio de Minas de Zambia serán transferidos a una nueva empresa estatal.
La nueva empresa estatal entablará negociaciones con potenciales inversores para formar asociaciones. La entidad estatal mantendrá participaciones minoritarias considerables en estas empresas sin asumir roles operativos.
Durante una entrevista telefónica, Kayumba dijo: “El apetito se ilustra en las numerosas ofertas no solicitadas que recibimos”.
También puedes leer: Manara Minerals evalúa comprar participación en las minas de First Quantum en Zambia
Cobre en Zambia
Actualmente, las subsidiarias de First Quantum Minerals y Barrick Gold contribuyen a aproximadamente dos tercios de la producción de cobre de Zambia, con planes de aumentar su producción en los próximos años.
Kayumba dijo que una empresa estatal, que será propiedad de la Corporación de Desarrollo Industrial de Zambia, ofrecerá licencias de minería y proporcionará resultados de estudios geofísicos aéreos financiados por el gobierno.
Además, Zambia está alentando a los inversores a colaborar con un socio operativo y el Estado para desarrollar nuevos proyectos mineros.
A principios de este año, Bloomberg News informó que Zambia estaba planeando establecer una empresa de inversión estatal que tendrá al menos una participación del 30 % en la producción de minerales críticos de futuros proyectos mineros.
Esta iniciativa se alinea con la ambición de Zambia de aumentar significativamente su producción de cobre y aprovechar sus reservas de cobalto, grafito y litio.