El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha estado pidiendo garantías de seguridad a cambio de los derechos mineros. Mientras se discutía el tratado sobre los minerales, Washington y Moscú iniciaron conversaciones bilaterales.
Reuters.- Ucrania dijo el miércoles que había llegado a un acuerdo «preliminar» para entregar los ingresos de algunos de sus recursos minerales a Estados Unidos, antes de un esperado viaje a Washington del presidente Volodímir Zelenski el viernes.
El acuerdo es fundamental para los intentos ucranianos de asegurarse un fuerte apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su búsqueda de un rápido fin a la guerra de Rusia en Ucrania, con las conversaciones ruso-estadounidenses que hasta ahora han excluido a Kiev y que continuarán el jueves.
«Lo principal para mí es que no somos deudores. No hay una deuda de 500.000 millones de dólares en el acuerdo, ni de 350.000, ni de 100.000 millones porque eso sería injusto», dijo Zelenski en una rueda de prensa sobre el acuerdo.
Trump ha presentado el acuerdo como un reembolso de miles de millones de dólares en ayuda a Kiev durante la guerra. Zelenski ha estado pidiendo garantías de seguridad a cambio de los derechos mineros, pero no está claro si esas demandas han tenido éxito.
«Este acuerdo forma parte de nuestros acuerdos más amplios con Estados Unidos. Este acuerdo podría formar parte de futuras garantías de seguridad… un acuerdo es un acuerdo, pero necesitamos comprender la visión más amplia», dijo Zelenski.
«Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar desapercibido. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump».
El primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, dijo que Washington se comprometería a apoyar los esfuerzos de Kiev para obtener garantías de seguridad en el marco del acuerdo finalizado, pero los estadounidenses no ofrecieron ninguna promesa de seguridad propia.
Mientras se discutía el tratado sobre los minerales, Washington y Moscú iniciaron conversaciones bilaterales.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó que las conversaciones del jueves en Estambul se centrarían en la resolución de disputas bilaterales que forman parte de un diálogo más amplio que las partes consideran crucial para poner fin a la guerra de Ucrania.
UN ASUNTO MUY IMPORTANTE
Trump dijo el martes a periodistas que Zelenski quería venir a Washington el viernes para firmar un «acuerdo muy grande».
Shmyhal afirmó que el Gobierno de Ucrania autorizaría la redacción acordada más tarde el miércoles para que pudiera ser firmada. Lo describió como un acuerdo «preliminar».
«Después de que el presidente ucraniano y el presidente estadounidense se pongan de acuerdo sobre las garantías de seguridad, se pongan de acuerdo sobre cómo vinculamos este acuerdo preliminar a las garantías de seguridad de Estados Unidos para nuestro país, en presencia de (ambos) presidentes, un representante del gobierno ucraniano firmará este acuerdo preliminar», dijo.
Una copia del borrador del acuerdo, vista por Reuters y fechada el 25 de febrero, decía: «El Gobierno de Estados Unidos de América apoya los esfuerzos de Ucrania para obtener las garantías de seguridad necesarias para establecer una paz duradera».
Shmyhal, esbozando el acuerdo en comentarios televisados, dijo que Kiev contribuiría con el 50% de «todos los ingresos recibidos de la futura monetización de todos los activos de recursos naturales de propiedad estatal y las infraestructuras pertinentes».
Esos ingresos irían a un fondo bajo el control conjunto de Estados Unidos y Ucrania, dijo, añadiendo que no se podría tomar ninguna decisión sobre la gobernanza del fondo sin el acuerdo de Kiev.