Zijin está acelerando la actividad en un yacimiento en el sudeste del Congo que aún está en manos de AVZ Minerals.
Zijin Mining Group, de China, pretende empezar a producir litio en la República Democrática del Congo a principios del próximo año, a partir de uno de los mayores depósitos de metal para baterías del mundo.
Zijin está acelerando la actividad en un yacimiento en el sudeste del Congo que aún está en manos de AVZ Minerals. La firma australiana ha iniciado procedimientos de arbitraje contra el gobierno y Zijin como parte de sus esfuerzos por recuperar una licencia de exploración.
Se espera que el proyecto Manono comience a producir durante el primer trimestre de 2026, dijo un portavoz de Zijin por correo electrónico. Eso lo convertiría en la primera mina de litio en funcionamiento en el Congo, el segundo mayor productor de cobre del mundo y la mayor fuente de cobalto.
También puedes leer: Canadá aprueba venta de la propiedad La Arena de Pan American Silver a Zijin Mining
Las empresas chinas, incluida Zijin, están invirtiendo fuertemente en los recursos de litio de África, desde Mali hasta Zimbabue, incluso después de que los precios cayeran casi un 90 % desde un pico en 2022. Están tratando de asegurar la materia prima para las refinerías en el país en previsión del creciente consumo futuro del metal.
Si bien el actual exceso de oferta probablemente continuará en el corto plazo, todavía hay “espacio para la demanda de las industrias globales de vehículos de nueva energía y almacenamiento de energía ” en un horizonte más largo, dijo Zijin en septiembre. Los otros proyectos de litio de la compañía están en China y Argentina.
Zijin, que posee minas de cobre, oro, litio y zinc en los cinco continentes, está desarrollando Manono en una empresa conjunta con el estado congoleño y obtuvo una licencia minera completa hace cuatro meses. El activo es «considerable», con una ley promedio de 1,51 % de óxido de litio, dijo el portavoz.