El gobierno busca que el sector del oro represente un tercio de los U$ 12.000 millones que la industria minera generará el próximo año.
Zimbabue extendió un incentivo para que las mayores mineras de oro del país produzcan por encima de los objetivos de producción establecidos por el estado.
Los grandes productores que excedan sus metas recibirán el 80% del pago por la producción adicional en moneda extranjera.
Así reveló el viceministro de Minas, Polite Kambamura, en una entrevista con Bloomberg.
De acuerdo con el funcionario, esa medida se compara con la división existente de 60-40 entre pagos en moneda local y extranjera por el oro producido en el país del sur de África.
“En general, es una buena política. Pero para aquellos que ya están operando a toda velocidad, no podrán beneficiarse de ello”, comentó ” el director ejecutivo de la Cámara de Minería, Isaac Kwesu.
Estado de la minería de oro
La producción de oro en Zimbabue subió 47% en de enero a julio de este año.
Asimismo, el gobierno quiere que el sector del oro represente un tercio de los US$ 12.000 millones que la industria minera generará el próximo año.
A su turno, los mineros de oro de Zimbabue tendrían intención de realizar inversiones necesarias para ayudar a reiniciar la economía del país.
No obstante, exigieron retener una mayor parte de sus ganancias en moneda extranjera.
Además, las exportaciones de oro son la tercera fuente de divisas, después del platino y las remesas, en una nación que sufre una aguda escasez de dólares.
Fuente de financiamiento
El gobierno identificó dos prestamistas locales que podrían ayudar a proporcionar los US$ 1.000 millones de financiamiento que necesita la industria del oro durante los próximos cinco años.
Kuvimba Mining House, propiedad estatal en un 65%, planea quintuplicar la producción en su operación Shamva Gold para el próximo año.
“Shamva está presentando un proyecto de expansión masiva que los verá haciendo minería a cielo abierto”, indicó la autoridad.
También, las minas de oro de propiedad estatal suspendidas se reabrirán, mientras que las que no estén en pleno funcionamiento se recapitalizarán.