El Proyecto de Innovación Pesquera ha impulsado positivos cambios en beneficio de pescadores del distrito loretano donde opera PetroTal, encargado del lote 95.
Novedosas y sabrosas hamburguesas, nuggets, chorizos, así como cortes especiales, como chuletas y medallones, hechos con paiche de Puinahua (Loreto) tendrán una mayor presencia en restaurantes, mercados y tiendas gourmet con el lanzamiento de la marca King Bretaña.
Esta marca comercial permitirá identificar a los productos elaborados con paiche extraído de forma sostenible y regulada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, por pescadores del distrito de Puinahua que forman parte del Proyecto de Innovación Pesquera, apoyado por PetroTal, Despensa Amazónica y otros importantes aliados, entre ellos el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el SERNANP.
También puedes leer: Lote 95: Fondo de Desarrollo financiará conectividad móvil e internet 4G en Puinahua
Guillermo Flórez, gerente general de PetroTal, recordó que la empresa apoya el trabajo de los pescadores desde el 2019 y resaltó que el proyecto ha logrado enlazar la sostenibilidad con el desarrollo humano y económico de pobladores del distrito donde opera el Campo Bretaña del Lote 95.
Lanzamiento de la marca
El lanzamiento de la marca se realizó en La Rosa Náutica con una velada en la que se degustó los productos que los pescadores producen con la carne de paiche, un emblemático y enorme especie de pez amazónico.
Este nuevo hito del proyecto se suma a la construcción de una planta de hielo en escamas en Bretaña, capital de Puinahua, que es operada por las esposas e hijas de los pescadores. La producción de ese hielo asegura la cadena de frío del paiche y permite que llegue en óptimas condiciones al procesamiento y/o venta final en el mercado.
El reconocido chef Pedro Schiaffino, director de Despensa Amazónica, incidió en el compromiso de los pescadores y en las oportunidades gastronómicas que ofrece el paiche, destacó además que el apoyo de PetroTal dio un mayor impulso al desarrollo del proyecto. Los productos de paiche del proyecto son demandados por prestigiosos restaurantes como La Rosa Náutica, Maido, La Patarashca, los cruceros de Aqua Expeditions, entre otros, pero con la marca comercial King Bretaña se busca llegar a mercados más grandes, exigentes e incluso fuera de las fronteras.