El gerente general de Mina en Cerro Verde, Tomás Gonzales, señaló en un Encuentro Minero que la programación será clave para los jóvenes que se dedicarán al sector.
Tomás Gonzales, gerente general de Mina en Cerro Verde, participó en el Encuentro Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en el que expuso acerca de los avances tecnológicos que incorporó su empresa y cómo se vienen preparando para convertirse en una mina inteligente.
Para lograr integrar cada vez más herramientas tecnológicas a Operaciones Mina, resaltó que tienen integrada un área de Innovación y Tecnología Minera, la cual abarca tres subáreas: Agile Team, el equipo que se dedica a hacer proyectos de innovación; Mining Technology Shop, el taller de tecnología minera; y la administración del Dispatch, sistema de gestión de la flota.
“Aquí tenemos ingenieros electrónicos, eléctricos, mineros, técnicos especializados en tecnología. Y todos los que trabajan aquí, especialmente en innovación y Dispatch, todos programan mediante diferentes plataformas”, resaltó Gonzales.
Por ese motivo, recomendó a los estudiantes, futuros técnicos y profesionales a desempeñarse en el sector minero, que se preparen para el manejo de sistemas digitales.
También puedes leer: Cerro Verde busca integrar sus sistemas con inteligencia artificial
“Quiero mencionar que aquel que va a egresar de una carrera de Minas o una carrera afín a la ingeniería tiene que saber programar. No estoy diciendo que les va a solucionar la vida, pero sí es una competencia importantísima que seguro le va a ayudar mucho en su carrera profesional”, apuntó.
Cabe mencionar, que la necesidad de esta competencia en la industria minera surge como parte de la transformación digital de la minería del futuro. Una mina inteligente apunta a que todos los procesos de las operaciones estén digitalizados, interconectados y automatizados en muchas funciones.
Todo ello trae beneficios en muchos aspectos. Por ejemplo, se incrementa la productividad de la mina, así como la seguridad de los trabajadores. Sin duda, para operar esta nueva tecnología los profesionales también tienen que desarrollar nuevas habilidades, una de ellas es la programación.
De manera complementaria, es preciso indicar que la minería del futuro se sustenta en cinco ejes estratégicos: capital humano de excelencia, transformación digital, cambio cultural, innovación disruptiva, y minería circular y verde.