Apoyados en el proyecto de cobre Tía María, el megapuerto de Chancay, entre otros.
El titular del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que se está gatillando un ciclo expansivo que, en su mejor momento, llegaría a tasas de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de entre 6% y 7% al año.
«Cuando veo cómo Tía María está gatillando muchísimos proyectos mineros, cuando veo cómo el puerto de Chancay y el puerto del Callao están gatillando una gran cantidad de inversiones y que impulsan la integración desde Colombia hasta Chile y potencialmente a Brasil; no me queda más que pensar que las oportunidades de crecimiento para el país son inmejorables” enfatizó.
Sin embargo, el ministro Arista remarcó que todo esto “depende de nosotros mismos. Depende de los peruanos, de lo bien que hagamos nuestro trabajo y que no cometamos excesos y que no creamos que lo logramos, sino que, por el contrario, seamos conscientes de que el éxito el crecimiento y el desarrollo es algo que hay que labrar día a día”.
“Evitemos que nos suceda lo que ocurrió con algunos vecinos de la región, cuyo ingreso per cápita creció a 18,000 dólares al año, y de pronto su tasa de crecimiento nuevamente baja a 1%, 1.5% o 2%», indicó.
Eso pasa, continuó Arista, «cuando no hay buenos fundamentos, cuando no se hacen las reformas oportunas, por lo que es importante ser conscientes de las posibles limitaciones y cuellos de botella que podemos enfrentar más adelante”.