De acuerdo a las nuevas metas coordinadas con los gobiernos regionales, se espera que se ejecuten S/ 8 281 millones, lo que marcaría un nuevo récord este año.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la meta de ejecución para el 2022, asciende a S/ 8 281 millones lo que significará lograr un incremento de 18% respecto de lo ejecutado en el 2021. Dicho monto marcaría un nuevo récord en los niveles de ejecución regional, considerando que en el 2021 se gastaron S/ 7 039 millones.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que el gasto realizado por los gobiernos regionales se constituyó en un puntal importante para el nivel total de inversión pública logrado en el 2021, de S/ 39 103 millones.
“Este año vamos por más, pues hay enormes brechas y necesidades en todos lados. En el aspecto presupuestal hemos hecho nuestro mejor esfuerzo y ahora toca hacer un trabajo coordinado entre el MEF y los gobiernos regionales”, explicó.
Para el primer trimestre se espera que los gobiernos regionales logren una meta de ejecución de S/ 1 092 millones. Al respecto, funcionarios del MEF efectuaron una serie de acciones estratégicas y recomendaciones a los gobernadores y funcionarios regionales a fin de iniciar el año 2022 con un trabajo cercano e intenso.
Esto se lograría a través de acciones puntuales de parte de los gobiernos regionales como: mantener actualizados los formatos de registros, gestionar la solicitud de continuidad de financiamiento, determinar los saldos de balance, actualizar la cartera del PMI, elaborar y aprobar el Plan Anual de Contrataciones, e identificar y reportar los riesgos que afecten la ejecución presupuestal de manera oportuna.
Regiones con mejores resultados
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, entre el 2019 y 2021 la ejecución presupuestal de los gobiernos regionales se ha incrementado en 35%. Mientras que, en los últimos cinco años, los gobiernos regionales han ejecutado en promedio S/6 159 millones en inversiones.
Durante el 2021, los gobiernos regionales que han logrado una mayor ejecución presupuestal fueron San Martín, que ejecutó el 94.1% de su Presupuesto Inicial Modificado (PIM), ejecutando un devengado de S/ 233 4 millones.
En segundo lugar, se encuentra Gobierno Regional de Lambayeque, que tuvo un avance de 93.3% de su PIM, ejecutando un devengado de S/ 333.6 millones; y el Gobierno Regional de Amazonas, que logró un porcentaje de avance de 93% de su PIM, logrando un devengado de 287.2 millones.