La medida permitirá ampliar la frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas y la producción de más alimentos.
Según la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, su despacho avanza en destrabar proyectos de infraestructura de riego mayor.
La iniciativa se viene dando a través del plan “Con Punche Perú” en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales.
Tras ello, el Midagri resaltó que el destrabe de los proyectos de riego que representarían un monto de S/ 9,000 millones.
Además, se espera ampliar la frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas en el norte y sur.
Más acciones
Durante la conferencia de balance de gestión de sus primeros dos meses, la ministra recalcó que la prioridad es la gestión de los recursos hídricos “porque sin agua no hay agricultura”.
También expresó que en los últimos dos meses se logró el empadronamiento de 170,000 agricultores, sumando a la fecha 1.4 millones en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), cuyos beneficiarios acceden a los diversos servicios agrarios y los bonos que ofrece el ministerio.
Planes de negocio
La titular del Midagri dio a conocer nuevas medidas de apoyo a los productores agrarios donde se ha desembolsado S/ 224 millones para implementar 284 planes de negocios a través del Programa Agroideas.
“Esto ha beneficiado a más de 10,292 productores dedicados a la agricultura familiar a nivel nacional”, subrayó.
“Además, se ha destinado S/15 millones a través de Agrorural para emprendimientos de mujeres rurales e indígenas”, añadió.
Asimismo, para el mediano y largo plazo, a través del INIA se puso en marcha 12 laboratorios de Suelos Aguas y Foliares implementados y acreditados por INACAL.
Estos están en Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (VRAEM) y Lambayeque.
Beneficiando a más de 250,000 peruanos a nivel nacional con los servicios de análisis de suelos.