A través de la DGER, se benefició a localidades y centros poblados en 8 regiones, con una inversión que supera los S/ 160 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó la ejecución física de 12 proyectos en 2024, con una inversión que supera los S/160 millones, permitiendo que más de 47,000 ciudadanos en zonas remotas de 8 regiones del país cuenten con energía eléctrica en sus hogares por primera vez.
Estas obras hacen posible que ciudadanos de localidades alejadas de las regiones de Huánuco, Puno, San Martín, Loreto, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín cuenten finalmente con energía eléctrica, mejorando sus estándares de vida y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.
Entre las obras destacan: “Instalación del Sistema de electrificación rural de la Cuenca del rio Napo y Curaray, distritos fronterizos de Napo y Torres Causana, región Loreto”, con una inversión que supera los S/ 43 millones y beneficia con energía eléctrica a un total de 4,925 ciudadanos.
Más obras
Asimismo, destaca el “Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 65 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno”, con una inversión de más de S/ 29 millones, en beneficio de 9,000 ciudadanos en 65 localidades.
También puedes leer: Minem anuncia que está trabajando en actualizar la política energética hacia el 2050
En la lista continúa la obra: “Instalación del servicio eléctrico rural en 46 localidades de las provincias de Huanta, La Mar y Satipo, y 81 localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, de las regiones de Ayacucho y Junín”, que permitió brindar energía eléctrica más de 11,000 ciudadanos.
Con la ejecución de estas obras, se ha obtenido un coeficiente de electrificación rural de 86.5% a nivel nacional, con lo cual el MINEM reafirma su compromiso con el impulso y desarrollo de proyectos de electrificación rural que busca mejorar la calidad de vida de la población de diversas regiones y ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.