Hace 6 años, BHP destinaba 10% del sulfato de níquel de refinería Nickel West (Australia Occidental) a las baterías; y ahora es el 85%.
Para BHP Group, la demanda mundial de níquel crecerá hasta cuatro veces en los próximos 30 años.
¿El motivo? El reemplazo de los automóviles tradicionales por los vehículos eléctricos.
Además, sostuvo -según Bloomberg- que en el 2040 de 10 automóviles vendidos, 9 serán eléctricos.
Ello, para la empresa, ayudará a impulsar el uso mundial de materiales clave para baterías, incluido el níquel.
“El mercado del níquel ya se está transformando a medida que las baterías de automóviles reemplazan al acero inoxidable como el mercado de mayor crecimiento”, comentó.
BHP y su níquel
BHP precisó que hace 6 años destinaba 10% del sulfato de níquel producido en su refinería Nickel West (Australia Occidental) a las baterías; y ahora es el 85%.
Cabe recordar que alguna vez BHP consideró vender la planta antes de revertir ese plan en 2019 a medida que mejoraba la perspectiva a largo plazo del níquel.
Medida de Biden
Por otro lado, Jess Farrell, presidente de activos de Nickel West de BHP, consideró que el negocio del níquel de BHP está a punto de beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Joe Biden.
Dicha ley incluye incentivos para que los fabricantes de automóviles estadounidenses obtengan más materiales de países amigos de Estados Unidos.
Así, los fabricantes recibirán créditos fiscales por producir vehículos eléctricos siempre que obtengan suficientes insumos de países como Australia que tienen un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos.
Para la ejecutiva, Australia es ahora una «jurisdicción favorecida desde la que obtener productos básicos».