De acuerdo con el estudio, si no se recicla, se necesitará 234 nuevas minas de litio para 2050 para satisfacer esta asombrosa demanda.
Para Benchmark Mineral Intelligence, el mercado del litio necesita escalar hasta 25 veces o más del nivel de 2021 para 2050.
Conforme a su estudio, en 2050 se necesitará una producción anual de 11,2 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio Equivalente).
Mientra que el almacenamiento de energía representará dos tercios de la demanda de baterías para esa fecha.
Todo influenciado por el crecimiento de las fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar.
De igual manera, Benchmark en su reporte subrayó que los datos ponen de manifiesto el reto que supone aumentar la producción de litio a partir de nuevos proyectos mineros, cuya puesta en marcha puede llevar más de cinco años.
Igualmente, resaltó que para el 2032 se necesitará un total de 2,9 millones de toneladas de LCE.
Ese nivel superaría los 2,7 millones de toneladas de producción mundial acumulada de litio entre 2015 y 2022.
Contenido recomendado: Se inician estudios geofísicos en proyecto de Litio ubicado en Antofagasta
Más análisis
Asimismo, detalló que el mundo necesitará más de 20 veces la cantidad de litio que se extrajo el año pasado para satisfacer la demanda a mediados de siglo.
Ello, basado principalmente, por el crecimiento del almacenamiento de energía y los vehículos eléctricos.
Igualmente, afirmó que la descarbonización del transporte pasa por un aumento rápido y masivo de la producción de vehículos eléctricos.
Situación que a su vez pasa por un aumento de la extracción y el refinado de minerales para las baterías.
Según World Energy Trade, las baterías también son necesarias, cada vez en mayor medida, para ampliar el despliegue de las energías renovables de manera eficiente y eficaz.
Clave: el reciclaje
La entidad líder en el seguimiento y análisis de la información del mercado del litio también se pronunció sobre el reciclaje.
Así, sostuvo que si no se recicla se necesitará 234 nuevas minas de litio para 2050 para satisfacer esta asombrosa demanda.
En la actualidad, Benchmark solo registra 40 minas que han producido litio este año.
Esto pone de manifiesto la importancia que tendrá el reciclaje para satisfacer la demanda de litio del futuro.
Benchmark prevé que, en 2040, casi el 20% de los productos químicos de litio se producirán a partir de baterías recicladas o chatarra de procesos.
Vale recalcar que a corto plazo, la mayoría de los materiales reciclables procederán de chatarra de proceso.
Contenido recomendado: Confirmado refinería de litio de Tesla se ubicará en Texas
Sin embargo, a partir de mediados de la década de 2030, la mayoría de los materiales provendrán de baterías al final de su vida útil.
De aquí a 2050, un número cada vez mayor de países cambiará sus flotas por vehículos eléctricos.
Este ha sido el principal motor de crecimiento en los últimos años.
En 2015, los vehículos eléctricos representaban solo el 39% de la demanda de baterías, que ha aumentado al 79% este año, según la base de datos de baterías de iones de litio de Benchmark.
Sin embargo, como ya se ha dicho, Benchmark espera que el 67% de la demanda de baterías proceda del mercado de almacenamiento de energía estacionario para 2050, y solo el 33% del mercado de baterías para vehículos.