MINERÍA. Al ser un recurso muy apreciado, el agua dulce se ha convertido muchas veces en punto de discusión y conflictos entre las comunidades y el sector minero, por lo que este último, mediante una millonaria inversión, ha desplegado esfuerzos para aprovechar un recurso similar: el agua de mar.
En tal sentido, el gerente general de Acciona Agua Perú, Christian Gavila Raehmel, enfatizó que el sector minero puede encontrar soluciones a sus retos de abastecimiento hídrico, a través de la herramientas tecnológicas, tales como la desalinización de agua de mar.
«Por ejemplo, en América del Sur existen desaladoras, como la de Copiapó (Chile), que además de abastecer con agua a las minas en zonas desérticas, ha evitado los conflictos socioambientales en la zona», expresó Christian Gavila.
Es preciso recordar que, según un reciente informe de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el consumo de agua de mar en la minería mundial se elevaría en 290% hacia el 2028. Así, en aquel año el uso hídrico alcanzaría los 11,2 metros cúbicos por segundo.
Consumo hídrico en agricultura
Pero la innovación tecnológica para un eficiente abastecimiento hídrico no solo se enfocaría en la minería, sino también en el sector agrícola, el cual requiere una visión moderna de la gestión del agua para enfrentar sus problemas de carencia, según analizó el gerente general de Acciona Agua Perú.
«Por ello, proyectos de reutilización del agua y sus derivados, como las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco en México o La Escalerilla en Perú, capaces de convertir en fuentes de electricidad o abono agrícola, respectivamente, sus desechos orgánicos, son un arma útil que la tecnología puede aportarnos», comentó.
Innovación, clave para la sostenibilidad
Christian Gavila Raehmel remarcó que la innovación es quizás la estrategia más acertada que los organismos, el Estado y la moderna industria del agua han incorporado para encarar los retos de abastecimiento integral de agua y alcantarillado, como en Perú, y así garantizar su sostenibilidad en todo el mundo.
«Para el 2025, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos tercios de la población mundial vivirían en países con escasez de agua», contextualizó el gerente general de Acciona Agua Perú.
Aminorar el impacto del crecimiento poblacional y la carencia de agua por medio de la innovación será el debate central que congregará a los principales expertos del sector saneamiento en la próxima “Semana del Agua”, que se realizará entre el 26 al 31 de agosto en Estocolmo.