Para que esta nueva ley sea efectiva –añadió– deben considerarse cuatro puntos clave: recursos económicos suficientes e incentivos concretos destinados a mineros deseosos de formalizarse, capacitación a los GORES, y orden en los contratos.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, presentó al presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, una serie de iniciativas con el propósito de desarrollar el Perú a través de las exportaciones, las cuales generan millones de empleos descentralizados y cuyo potencial es mucho mayor.
Un tema abordado en la reunión fue la nueva ley MAPE (Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal).
“Se hace imprescindible la aprobación en el menor tiempo posible de una nueva ley que reemplace al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)”, puntualizó Pérez Alván.
Para que esta nueva ley sea efectiva y eficiente –añadió– deben considerarse cuatro puntos clave: recursos económicos suficientes (derivados a la ejecución y supervisión de los procesos propios de la aplicación de la ley) e incentivos concretos destinados a los mineros deseosos de formalizarse (acompañamiento, capacitación, apoyo tecnológico, y otros).
Asimismo, capacidad técnica comprobada de los funcionarios de los Gobiernos Regionales quienes se encargan de aprobar las solicitudes de formalización; y ordenar los contratos entre las empresas dueñas de las concesiones y los mineros artesanales que trabajan en ellas.
“Sin estas condiciones la ley no tendrá el efecto que todos deseamos, que es la masiva formalización de los mineros artesanales”, sostuvo.
Seguridad
Otro tema fue el de la seguridad ciudadana. “El número de víctimas se ha incrementado de forma alarmante cada año y la percepción del nivel de inseguridad por parte del ciudadano medio es enorme”, dijo el representante gremial.
Añadió que el tema se torna aún más complejo debido a la incursión de bandas transnacionales que junto a la delincuencia local, la informalidad e ilegalidad a todo nivel, causan un enorme daño a la sociedad y ponen en riesgo la viabilidad del país.
“Estamos en el reino de la impunidad. De nuestro congreso necesitamos leyes que ayuden a combatir eficazmente este flagelo, así como la unidad de los poderes del Estado (Consejo de Estado) a fin de establecer objetivos concretos que redunden en acciones con las cuales se perciba la drástica disminución de la criminalidad, principalmente las extorsiones y asesinatos”, manifestó.
Ley de Promoción Agraria
Otra iniciativa que los exportadores consideran crucial, en el objetivo de desarrollar el país, a través de las exportaciones, es la nueva Ley de Promoción Agraria. “Pese al esfuerzo desplegado no se logró aprobar el dictamen que tiene previsto reemplazar a la norma vigente (N° 31110). Ahora es crucial fortalecer la discusión del dictamen respectivo, tanto en lo tributario como en lo laboral, y lograr una nueva ley a la brevedad posible”, apuntó.
Otros temas de interés tratados fueron la creación de Zonas Económicas Especiales de carácter privado, más atractivas de las existentes en otros países, con el propósito de captar mayores inversiones. Pérez Alván saludó los avances en el congreso sobre el particular; sin embargo, enfatizó que, si se desea que el régimen funcione, debe asegurarse un Impuesto a la Renta de 0% que luego se incremente progresivamente.
Asimismo, resaltó la importancia del Drawback cuya vigencia está prevista hasta julio próximo luego de que, en octubre del 2024, el MEF aprobó un decreto supremo que lo modifica y apunta a su eliminación en la práctica. En opinión de los exportadores, esto debe darse solo si se otorgan las condiciones económicas y logísticas para mejorar la competitividad de los actores de la economía.