Actualmente, el segundo mayor productor del mundo, Barrick espera que su producción disminuya mientras su gigantesco complejo minero en Mali permanezca cerrado.
Agnico Eagle Mines amenaza con arrebatarle el título de segundo mayor productor de oro del mundo a uno de sus principales rivales.
La minera canadiense aspira a producir entre 3,3 y 3,5 millones de onzas de oro este año, según las ganancias anuales recientemente publicadas. Eso está a la par con Barrick Gold, que actualmente es la minera de oro número dos en el mundo.
Además, Barrick espera que la producción disminuya mientras su gigantesco complejo minero en Mali permanezca cerrado. Por su parte, Newmont, por lejos el principal productor mundial, espera producir 6,4 millones de onzas en 2025.
El director ejecutivo de Agnico, Ammar Al-Joundi, restó importancia al posible cambio de rango e insistió en que el tamaño no es un factor en la estrategia de la empresa.
“Nunca nos ha importado si somos más grandes que estos o aquellos tipos”, dijo Al-Joundi, ex ejecutivo de Barrick, en una entrevista. “Solo nos importa si estamos aumentando nuestro valor por acción. Si tuviera menos producción con el doble de márgenes, probablemente lo haría”.
Estrategias diferentes
Ambas con sede en Toronto, las rivales de la ciudad han competido por una cuota de mercado en los últimos años, mientras Agnico escalaba rápidamente posiciones en la industria mediante una oleada de acuerdos. Las empresas tienen estrategias opuestas: Agnico consolida activos de oro en Canadá, un país rico en minerales, mientras que Barrick se embarca como productor en proyectos de oro y cobre en regiones como el sur de Asia y África .
La industria del oro ha experimentado una ola de consolidación en los últimos años, ya que los productores buscan adquirir minas más nuevas de sus rivales para reemplazar activos antiguos y costosos. Agnico Eagle, que en su día era un pequeño productor con raíces en el norte de Quebec, rico en minerales, es ahora la mayor empresa minera de Canadá por capitalización de mercado, con 11 minas en tres continentes.