De concretarse la actual cartera de proyectos mineros.
El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Víctor Gobitz, señaló que, de concretarse la actual cartera de proyectos mineros en el país, al 2031 se beneficiaría a más de 15 mil millones de peruanos por el factor empleo.
«La actual cartera de proyectos mineros es de US$ 56 158 millones y de concretarse al 2031 habría 15 516 millones beneficiados con empleo en el sector minero», resaltó en el webcast minero «Rentabilidad Social, Industria Minera», organizado por la Cámara de Comercio Peruana Chilena.
Cabe mencionar que los beneficiarios incluye a los integrantes del hogar de la persona empleada directa o indirectamente en la minería.
En la presentación se recordó que en 2020 hubo 6 408 millones de beneficiarios, por lo que, de lograr la estimación, habría un crecimiento del 142%.
En otro momento de su ponencia, Gobitz destacó que de la actual cartera de proyectos, cerca del 70% está enfocado en cobre. Y ello «es importante porque son proyectos de larga vida, que nos permite planificar el cierre de las brechas en el país».
Detalló asimismo que el 14% de la cartera pertenecen a proyectos de oro, 9% a hierro, 4% a fosfatos, 3% a zinc, 2% a uranio/litio, y 1% a plata.
Rentabilidad Social
Para el presidente del IIMP, la contribución en el crecimiento del empleo es uno de los factores más importantes de la Rentabilidad Social, hoy tan promovida por el actual gobierno de Pedro Castillo.
«El término de Rentabilidad Social es un concepto que la industria minera formal en Perú lo viene haciendo, generamos empleo local, desarrollo, operamos con altos estándares en seguridad, medio ambiente. Pagamos impuestos que permite solventar el presupuesto de la nación y permite transferir recursos a los gobiernos nacionales para cerrar brechas», subrayó.
Otro factor son las obras logradas gracias a las transferencias de recursos por canon y regalías mineras. Así, señaló que «al 2031, de ejecutar la actual cartera de proyectos mineros, se transferirían 25 mil millones de dólares».
«La reducción de la pobreza es otro factor de la Rentabilidad Social. De ponerse en valor los proyectos, solo el 12% de la población peruana estaría por debajo de la línea de pobreza. De no concretarse, sería el 24%», dijo.