En relación al nombramiento de Máximo Gallo como director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Farfán lamentó que dicha función no se ejerza desde donde están los proyectos mineros.
Alberto Farfán, especialista en conflictos mineros, declaró para Rumbo Minero TV, que el Estado debería tener una presencia permanente en las zonas de minería informal y de producción minera, esto en relación al nombramiento de Máximo Gallo como director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
«El problema es que la función no está en Lima, está en el campo. Lo que falta es la presencia del Estado en el lugar de la producción. Entonces, si bien se lidera, hay que estar permanentemente en la zona. El gran problema de esto, simplemente ha sido la falta de manos técnicas que puedan estar al lado de los proyectos y de la minería informal», comentó.
«Formalizar es trabajar con miles de personas al día. ¿Qué haces con dos o tres personas en un lugar como Puno, como Trujillo, o Pataz?, donde no puedes lograr ni gestionar un día de campo. Eso, logísticamente, es imposible. Entonces, este es un buen paso, pero la implementación en campo es lo vital», agregó.
Congreso
Respecto a la presunta intromisión de grupos informales en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, lo que habría ocasionado la salida de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del debate entorno a la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal (MAPE), Farfán señaló que confía en que una mayoría de congresistas debería imponer la formalidad.
También puedes leer: Alberto Farfán sobre el oro ilegal: Cada año la lista de exportadores desaparece
«Yo no creo que los 130 congresistas tengan una tendencia mayoritaria a lo informal o a lo ilegal. Yo creo que esto es parte de un grupo que tiene siempre una formación política que va lidiando con estas cosas. O sea, estamos hablando de 30 o 40 personas dentro de ese Congreso, que tiene mucha capacidad mediática, mucha relación social, pero yo creo que la mayoría tiene que imponer la formalidad», indicó.
«Hay un trecho de informalidad, que peligrosamente se está haciendo costumbre. Entonces, tenemos que ir cortando de raíz las cosas, y eso es trabajo de todos los entes, incluyendo al Congreso y al Ejecutivo», señaló.
Elecciones
En el contexto de año pre electoral, el especialista en conflictos mineros manifestó que, «es muy tentador el hecho de captar a gente que tiene la liquidez para atender un bolsón de gente que sea tu apoyo político para después perdonar la vida, estirar los plazos.
«La ley electoral ha propiciado una dispersión de partidos donde tenemos que elegir entre dos opciones que abarcan entre el 12 % y 13 % de preferencia. Todo el ente electoral está diseñado para generar este tipo de caos. Ya le hicieron daño los que piensan de una manera distinta a la nuestra, que no son demócratas al sistema. Y en estas reglas, con estas reglas de juego, esta tentación de desarrollarlo ilegal o ser financiado por lo ilegal, es muy grande», sostuvo.