El especialista señaló que el Estado necesita manejar la resolución de conflictos de manera integral, donde se trabaje el aspecto social y se cuente con un presupuesto para la prevención.
Alberto Farfán, especialista en manejo y resolución de conflictos señaló que la nueva ley de formalización, que busca reemplazar al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), “es una maravilla pero sin logística y sin la presencia del Estado no funcionará”.
El Reinfo tiene como fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año pero el Legislativo busca ampliarlo por dos años más.
“Si pones en Puno a atender a 5 mil personas, cómo supervisas eso, y ahora les abres una ventana a la informalidad. Hoy le vas a vender al concesionario, y vas a trabajar en torno a la palabra, no hay RUC cuando hablas de una liquidación que es una declaración jurada en un papel donde dices no me llamo tal, no tengo RUC pero te vendo”, sentenció.
Sobre la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Mape) Farfán señaló que no sirve emitir más normas si al final no se va a plantear algo que pueda cumplirse y que sea viable.
“O abres a todos el camino formal, captas y los convences o no haces nada. Este es un mercado de piratas”, dijo.
Respecto al trabajo en resolución de conflictos comentó que el Estado necesita manejar el tema de manera integral, donde se trabaje el aspecto social y se cuente con un presupuesto para la prevención.
“El trabajo preventivo es logística, necesita presupuesto, cómo quisiera escuchar que hay una partida especial para prevención”, aseveró.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de EXPOMINA 2024 en este enlace: https://expomina2024-web.venuepe.com/registro?origen=webRM