Pese a la intervención de brigadas de rescate y el soporte de la maquinaria, no se ha tenido éxito en el rescate de los 17 mineros desaparecidos, debido a que la zona es peligrosa.
El alcalde de Pataz, Segundo Armas Villalobos, informó que maquinaria pesada de la municipalidad ha sido desplegada para reforzar las labores de búsqueda y rescate de 17 mineros desaparecidos la madrugada del domingo 12 de enero, tras un enfrentamiento entre mineros ilegales en el anexo de Cahuabamba, en La Libertad.
La autoridad edil indicó que los mineros atrapados en el socavón no pueden salir y, pese a la intervención de brigadas de rescate, y el soporte de la maquinaria no se ha tenido éxito debido a que la zona es peligrosa y conforme se avanza se registran más derrumbes.
“Son momentos sumamente difíciles. En estos dos años de gestión hemos estado luchando para que este tipo de ataques ya no se presenten más, pero lamentablemente no reportan de estos gravísimos hechos, donde estamos participando directamente del rescate de estas 17 personas que se encuentran en el anexo de Carhuamaba”, indicó.
El socavón está ubicado a unos 20 minutos en vehículo y unos 5 kilómetros aproximadamente de la zona urbana del distrito, por lo que llegar no es el problema, sino el interior del socavón, donde hay un derrumbe provocado por un ataque de mineros ilegales.
“Necesitamos maquinaria, herramientas, madera y maestros que sepan de este tipo de trabajos en el interior del socavón. El socavón está a unos 20 minutos del distrito y unos 5 kilómetros aproximadamente”, precisó.
Se están realizando las coordinaciones con el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Segundo Bustamante, jefe policial en las provincias de Pataz y Sánchez Carrión para determinar el estado situacional del socavón minero, es decir, si es legal o en proceso de formalización.
Reiteró su preocupación por lo que está pasando en su distrito y aseguró que el objetivo principal es rescatar lo más pronto a todas estas personas atrapadas.