Ubicada a ~60 km de la mina Las Bambas, que produce el 2 % del suministro mundial de cobre, Venatica comparte las mismas rocas, estructuras y controles geológicos con afloramientos de >6 % de cobre.
Altair Minerals Limited adquirió el proyecto de cobre Venatica, que destaca una importante expansión de la cartera de oportunidades de descubrimiento de nivel 1 de Altair, ingresando a Sudamérica con un pórfido de ley excepcionalmente alta.
Ubicada a ~60 km de la mina Las Bambas, que produce el 2 % del suministro mundial de cobre, Venatica comparte las mismas rocas, estructuras y controles geológicos con afloramientos de >6 % de cobre.
Oportunidad a escala de distrito
El Proyecto de Cobre Venatica abarca 337 km2 en 34 concesiones, situadas en el prolífico cinturón de pórfido Andahuaylas-Yauri de Perú, que alberga tres depósitos que ocupan más de 1.000 millones de toneladas a lo largo del rumbo de Venatica.
“Estamos encantados de anunciar la adquisición del Proyecto Venatica, una extraordinaria oportunidad de exploración ubicada en el corazón del cinturón de pórfido Andahuaylas-Yauri en Perú. Esta adquisición representa un importante paso adelante en nuestra estrategia para construir una cartera de activos de alta calidad con potencial de descubrimiento de nivel 1″, dijo director ejecutivo de Altair, Faheem Ahmed.
Destacó que se obtuvo en condiciones extremadamente favorables, lo que permitió maximizar el valor para los accionistas. Con un bajo costo de exploración y perforación junto con términos favorables, el Proyecto Venatica representa una excelente oportunidad de descubrimiento de riesgo versus recompensa ideal y no dilutiva para Altair.
«Venatica se destaca como una oportunidad verdaderamente a escala de distrito, estratégicamente ubicada a lo largo de uno de los principales cinturones productores de cobre del mundo, con geología próxima y análoga a operaciones de Nivel 1 como Las Bambas, Haquira y Constancia», resaltó.
Detalló, asimismo, que el proyecto cuenta con un notable potencial geológico, que incluye leyes de cobre de hasta el 9,5% acompañadas de valores de oro de 0,8g/t, y objetivos avanzados a gran escala de un sistema de pórfido que abarca 16 km2 y una producción artesanal histórica del 6% de cobre, lo que subraya aún más su promesa.
«Con más de 330 km² de terreno en gran parte no probado y múltiples prospectos de alta ley, Venatica se alinea perfectamente con nuestra estrategia basada en la exploración para descubrir depósitos de cobre y oro de clase mundial», anotó.
Esta adquisición, continuó, «complementa nuestra cartera existente, incluido el Proyecto de Dominio Olímpico en Australia del Sur, donde estamos llevando a cabo conversaciones sobre empresas conjuntas para avanzar en el proyecto de manera eficiente en términos de capital».
También, «la adquisición de Venatica marca el primer paso en nuestra estrategia para reunir una cartera de oportunidades de exploración con un verdadero potencial de descubrimiento a gran escala en el que adoptaremos un enfoque científico disciplinado hacia una exploración sistemática que nos llevará a realizar un descubrimiento de importancia mundial».
«A medida que la demanda mundial de cobre se acelera en medio de la transición energética, Venatica ofrece a Altair una oportunidad única para asegurar una entrada de bajo costo en un activo de alto potencial con un atractivo potencial de exploración a corto plazo», enfatizó.
Objetivos a gran escala
Venatica West tiene dos objetivos clave entre un sistema regional: (1) Irka NE: pórfido félsico de cobre, plata y molibdeno de alta ley >4 km2 y (2) Irka SW: pórfido de cobre-oro-skarn >6 km2, con la verdadera extensión lateral de ambos sistemas completamente abierta.
El pórfido de Irka NE representa un objetivo excepcionalmente grande, que ha mostrado una abundancia de cobre en un importante yacimiento de 3,4 km cuyas muestras oscilan entre 3.000 ppm y >60.000 ppm de Cu. La mayor parte de Venatica aún no se ha probado y existe la posibilidad de que se descubran sistemas posteriores de cobre de alta ley.
Afloramientos superficiales de alto grado
Irka NE: La muestra histórica reportada por INMET (adquirida por First Quantum) reportó 9,5% de cobre, 471 ppm de Mo, 160 g/t Ag y 4,59 g/t Au. Con programas de muestreo de afloramiento posteriores en el pórfido Irka NE de alta ley (>3km de rumbo) se obtuvo 7,0% cobre y 33 g/t plata (muestra 2254); 5,7 % cobre y 43 g/t plata (muestra 4807); 4,8 % cobre y 32 g/t plata (muestra 15245); y 4,7 % cobre y 40 g/t plata y 31 ppm de molibdeno (muestra 646141).
Pórfido Irka SW – Objetivo Skarn: Los programas de muestreo de seguimiento realizados por INMET arrojaron resultados excepcionales de cobre y oro de 4,8% de cobre y 0,40 g/t de oro (Muestra 4801) y 6,5% de cobre y 0,52 g/t de oro (Muestra 4803).
Múltiples objetivos anómalos regionales
El muestreo de corrientes en Venatica East ha arrojado 4 objetivos de cobre distintos que han mostrado >5 veces los niveles de fondo de cobre que tienen un rumbo anómalo combinado excepcional de 17 km. Los sedimentos de la corriente en Venatica East son análogos a las anomalías de la corriente en Haquira y también >5 veces los niveles de fondo de cobre, lo que llevó al descubrimiento de 1.400 millones de toneladas con 0,46% Cu a lo largo de la huelga de Venatica.
Modelo geológico probado
Venatica se encuentra en el contacto de gran margen de la intrusión del batolito Andahuaylas-Yauri, el mismo contacto del batolito que es el control estructural clave que ha llevado al descubrimiento de cinco depósitos de cobre con recursos >1Bt en este cinturón. Altair tiene la ventaja de ser el primero en actuar para probar sistemáticamente la extensión norte de la tendencia, con Venatica cubriendo la formación geológica clave, controladora y probada.
Asignación del equipo geológico
El equipo de exploración de Perú tiene una experiencia significativa en la caracterización de trampas de alta ley en este estilo de depósito, que se vuelve clave en el programa de perforación inicial en Venatica.
El equipo técnico fortalecido de Altair ha sido responsable colectivamente de descubrimientos de más de 11,4Mt de cobre y 26Moz de oro.
Aceleración de perforación para el segundo trimestre de 2025
Irka Vendor (Venatica West) ha establecido relaciones sociales durante más de 10 años con una comunidad de apoyo. Irka tiene el beneficio adicional de explotación a pequeña escala y permisos provisionales otorgados, lo que le permite aprovechar el proceso REINFO de Perú para recibir permisos de perforación en cuestión de meses. Amplia infraestructura, energía y caminos de acceso, lo que lleva a costos de exploración y perforación excepcionalmente bajos.
Proyecto Venatica
El Proyecto Venatica es una oportunidad de descubrimiento avanzado y a escala de distrito, ubicado a ~7 km al sur y sureste de Abancay, en la región de Apurímac en Perú. El proyecto cuenta con una amplia infraestructura cercana, con importantes inversiones recientes en líneas eléctricas, caminos de acceso, mano de obra e integración social pro-minería debido al desarrollo en curso de dos minas de clase mundial y la construcción de tres minas de clase mundial en la región.
El proyecto está conectado a todas las carreteras principales del centro sur del Perú, ya sea a través de carreteras asfaltadas o pavimentadas, con una comunidad de apoyo mediante la cual se han construido relaciones durante una década. Dos amplias vías públicas facilitan el acceso logístico y conectan la región con los principales puertos marítimos del sur del Perú para envíos de minerales: el Puerto Marítimo de Marcona, al que se accede por Ayacucho e Ica, y el Puerto Marítimo de Matarani, al que se accede por Cusco y Arequipa.
La transacción de Venatica representa una emocionante oportunidad de descubrimiento no dilutiva, que consiste en la adquisición de Mining Process’s de propiedad absoluta junto con una opción para adquirir el 80% de la Concesión Minera de Irka («Permiso de Irka»), Código de permiso: N010184917, que se encuentra dentro de la mitad occidental de Venatica.
Altair ha celebrado un acuerdo con Crhistian Enrique Vargas Serna (“El Vendedor”) por un período exclusivo de debida diligencia de 120 días por un costo de USD $10,000. Una vez cumplida la debida diligencia inicial, Altair tiene la opción de extender el período de debida diligencia por tres meses por USD $10 000 o tiene la opción de comprar el 80% de Irka por USD $60 000; consulte la sección de términos a continuación para obtener detalles completos.
Geológicamente, Venatica está ubicada en el Cinturón de Pórfido Andahuaylas-Yauri, un prolífico corredor minero conocido por albergar numerosos depósitos de cobre de Nivel 1 y recientemente ha llevado a la construcción de múltiples minas de cobre de clase mundial en los últimos 10 años (Las Bambas, Constancia, Antapaccay) administradas por grandes como MMG y Glencore. Este cinturón representa una tendencia geológica de importancia mundial, se extiende a lo largo de 300 kilómetros y contiene algunos de los mayores recursos de cobre del mundo.
La parte norte del Cinturón de Pórfido Andahuaylas-Yauri es reconocida por albergar cinco depósitos de cobre con recursos de >1.000 millones de toneladas cada uno, incluido uno de los productores del cuartil más bajo del Perú (Constancia) y el tercer mayor productor de cobre del Perú (Las Bambas), que representa el 2 % de la producción mundial de cobre1,4, ubicado a sólo 60 km de Venatica. El cinturón se destaca por su simplicidad para descubrir estos depósitos de importancia global que típicamente ocurren en el contacto marginal del Batolito Intrusivo.