El aluminio subió un 1,2% a 2.641,50 dólares por tonelada métrica. Los precios de los metales utilizados en los sectores de la construcción, el transporte y el embalaje se encaminan a un crecimiento semanal del 6,3%.
Reuters.- Los precios del aluminio en Londres alcanzaron un máximo de 16 semanas el viernes debido a una compra de fondos impulsada por las nuevas medidas de estímulo económico en el principal consumidor de metales, China.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió un 1,2% a 2.641,50 dólares por tonelada métrica a las 1026 GMT después de alcanzar los 2.659 dólares, su nivel más alto desde el 6 de junio.
Los precios de los metales utilizados en los sectores de la construcción, el transporte y el embalaje se encaminan a un crecimiento semanal del 6,3%.
Otros metales que dependen del crecimiento también subieron esta semana, ya que China lanzó su paquete de estímulo más agresivo desde la pandemia antes de las vacaciones de la Semana Dorada del 1 al 7 de octubre.
Las compras por parte de los fondos, conocidos como asesores de comercio de materias primas (CTAs), que en gran medida son impulsados por programas informáticos, aún continúan en el aluminio, mientras que el soporte de este factor en la mayoría de los demás metales se debilitó, dijo un operador.
El mercado mundial del aluminio registrará un déficit el próximo año, dijeron esta semana los analistas de BofA, añadiendo que los precios se negociarían a 3.000 dólares por tonelada en 2025.
Por su parte el cobre bajó un 0,6% a 10.019 dólares después de haber alcanzado los 10.095 dólares, su nivel más alto desde el 7 de junio.
Mientras las ganancias industriales de China volvieron a sufrir una fuerte contracción en agosto, algunos analistas creen que el nuevo estímulo no es suficiente para impactar significativamente la demanda de metales industriales.
Entre otros metales, el níquel subió un 1,1% a 16.915 dólares, mientras que el zinc cayó un 0,3% a 3.090 dólares. El plomo bajó un 0,1% a 2.133,50 dólares y el estaño se mantuvo estable en 32.325 dólares.