El cobre tocó su máximo en tres semanas en 8.574 dólares la tonelada métrica, y el aluminio tocó los 2.269 dólares la tonelada métrica, su nivel más alto desde el 1 de febrero.
Reuters.- El precio del aluminio alcanzó el miércoles su nivel más alto en tres semanas, debido a la preocupación por los suministros antes de que Estados Unidos anuncie sanciones contra Rusia por la muerte del líder opositor Alexei Navalny.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó los 2.269 dólares la tonelada métrica, su nivel más alto desde el 1 de febrero. A las 1502 GMT subía un 1,6% a 2.229 dólares la tonelada.
Los precios de los metales utilizados en los sectores de la energía, la construcción y el transporte rompieron la resistencia de los promedios móviles de 21, 50 y 100 días a principios de la sesión.
Estados Unidos anunciará el viernes un importante paquete de sanciones contra Rusia, anunció el martes el presidente Joe Biden. Su objetivo serán las bases industriales y de defensa del país.
El aluminio ruso representó el 90% de las existencias almacenadas en los depósitos de la LME en enero, según la bolsa. Dado que algunos consumidores occidentales han estado evitando el aluminio ruso, la elevada proporción de existencias de origen ruso ha puesto en entredicho la legitimidad de los precios de la LME en el mercado físico.
Las medidas de estímulo de China, principal consumidor, también han contribuido a sostener los metales básicos. China anunció el martes su mayor recorte de la tasa hipotecaria de referencia para apuntalar el difícil mercado inmobiliario.
El cobre en la LME también tocó su máximo en tres semanas en 8.574 dólares la tonelada métrica, para luego operar con un alza de 0,8% a 8.565,50 dólares.
Entre otros metales básicos, el níquel tocó un pico de casi cuatro semanas de 16.785 dólares y luego operaba con un avance del 2,5% a 16.755.
En tanto, el zinc ganaba un 0,7%, a 2.396 dólares; el plomo sumaba un 1,1% a 2.071 dólares; y el estaño avanzaba un 0,2% a 26.470 dólares.