MINERÍA. América Latina incrementa participación en mercado del acero de China en más de tres puntos porcentuales. De acuerdo a la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), de enero a agosto de este año, América Latina representó el 9.5% del total de esas exportaciones, incrementando su participación en 3.6 puntos porcentuales con respecto a similar periodo del 2016 (cuando registró una participación de 6.6%), situándose en el tercer lugar como destino preferido por China. Los destinos que anteceden a la región son Corea del Sur y Vietnam.
En su boletín estadístico, la organización indicó que de enero a agosto 2017, China embarcó 5 millones de toneladas de acero hacia América Latina, de los cuales 4.4 millones de toneladas correspondieron a aceros laminados y 562 mil toneladas a aceros derivados.
Por otra parte, hasta agosto del año en curso, América Latina recibió 562 mil toneladas de productos derivados de China, siendo el principal destino a nivel mundial para estos aceros, 13% del total.
«En agosto de 2017, América Latina recibió 449 mil toneladas de acero desde China, de los cuales 380 mil toneladas correspondieron a productos laminados y 68 mil toneladas a productos derivados. Este total es 40% menor al registrado el mes anterior en el que ingresaron 749 mil toneladas y 47% inferior que las 852 mil toneladas de agosto 2016», explicó Alacero.
El dato
Alacer precisó que los principales destinos latinoamericanos para el acero chino (laminados y sus derivados) durante los meses de enero a agosto del 2017 fueron Centroamérica que recibió 1 millón de toneladas; seguido por Chile, que recibió 916 mil toneladas (18% del total de la región); y Perú, 698 mil toneladas (14% del total).
(Foto referencial)
(TCP)