Actualmente, cerca de un 60 % de la carga que atiende el puerto de Matarani es del sector minero.
El gerente general de Terminal Internacional del Sur (Tisur), Mauricio Núñez del Prado, manifestó que hace más de una año y medio han presentado la propuesta de adenda para la ampliación de su contrato, que vence en 2029, por 30 años más, en los cuales espera duplicar su capacidad con las ampliaciones que tienen pensado hacer.
En una entrevista dada a Diario Gestión, la empresa tiene pensado realizar ampliaciones que comprende la construcción de un nuevo amarradero multipropósito, de 285 metros de frente de atraque y 14 metros de profundidad, con capacidad para recibir buques de hasta 60 mil toneladas métricas.
También se incluye la construcción de un rompeolas de 150 metros de longitud, además de un nuevo almacén de mineral con capacidad de 40 mil toneladas, dos nuevas grúas eléctricas, un nuevo patio de contenedores con capacidad para contenedores refrigerados.
También puedes leer: Rio Silver adquiere, en Huancavelica, el proyecto polimetálico María Norte
Asimismo, se encuentra la modernización de su actual muelle ABC, con nueva plataforma, reforzamiento de su frente de atraque, su profundización a 14 metros y nuevas defensas.
Almacenamiento de minerales
La propuesta de ampliación, según refirió el representante de Tisur, busca no solo reducir la tasa de ocupación del puerto en sus amarraderos multipropósito para carga general, sino ampliar la capacidad de almacenamiento de minerales con miras a tender la carga de nuevos proyectos mineros como el Zafranal.
Actualmente, cerca de un 60% de la carga que atiende el puerto de Matarani es del sector minero, incluyendo unos 4.5 millones de toneladas de concentrados, pero se moviliza también carga general, en su mayoría productos como fertilizantes, maíz y trigo para la actividad industrial y el consumo en Arequipa, Cusco y Madre de Dios.
Detalló que su iniciativa plantea la construcción de un almacén adicional especializado en minerales a fin de ampliar su capacidad de 40 mil toneladas, de forma cuando empiece a operar el proyecto Zafranal, a partir del 2028, puede contar ya con una solución logística eficiente.
Con este proyecto la capacidad de almacenamiento de minerales de Matarani se incrementará en un 22% así como crecerá 50% su capacidad de atención de cargas con nuevas grúas y en 25% su capacidad de muelles.
El gerente general de Tisur refirió que el proyecto de ampliación del puerto, una vez concentrado, permitirá también habilitar nuevos proyectos en el sur con inversiones que sumas cerca de US$ 11 mil millones.
Entre ellos considera (además de Zafranal y Tía María) los proyectos mineros Los Calatos ( en Moquegua), Huaquira y Cotabambas, en Apurímac, Falchani y Corani, en Puno, además de poder atender la carga del proyecto de irrigación agrícola Majes Siguas.