La producción acumulada al mes de junio sumó 1 082 941 TMF.
En junio de 2021, la producción cuprífera nacional alcanzó una recuperación de 1.0% en comparación a similar mes del año pasado. Este resultado se debió al mejor desempeño de Compañía Minera Antamina S.A. con un incremento interanual de 7.4%, conservando sus niveles de producción en lo que lleva del año en 38 000 TMF aproximadamente cada mes.
De igual manera, Minera las Bambas S.A. ubicada como la cuarta empresa minera con el mayor porcentaje de participación en la producción de cobre, mostró un aumento de 2.8%.
Por lo mencionado, la producción acumulada al mes de junio sumó 1 082 941 TMF, significando un crecimiento de 14.1% en el comparativo interanual respecto al primer semestre de 2020.
A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A. mantuvo el primer lugar con una participación del 20.9%.
Mientras que, en segundo y tercer lugar, se encontraron Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. y Southern Perú Copper Corporation, ambas con el 18.4% de participación.
A nivel regional, Áncash ocupó el primer puesto en la producción cuprífera con una contribución del 21.1%. En segunda posición, se ubicó Arequipa representando el 18.6%.
Por su parte, Apurímac quedó en tercera ubicación representando el 13.4% del total.
Producción minera metálica
Mediante el Decreto Supremo N° 044-2020- PCM1, las empresas mineras a nivel nacional se encontraban autorizadas para realizar únicamente actividades críticas con personal mínimo operativo, entre los meses de marzo y abril de 2020, con la finalidad de evitar la propagación del virus y mantener las instalaciones preparadas para el reinicio de las actividades normales.
Debido a la toma de decisiones por parte del estado respecto a la reactivación económica nacional por fases, el subsector minero logró la reanudación progresiva de todas sus actividades, siendo una de ellas la producción.
De esta manera, la producción minera metálica en junio de 2021 presentó un crecimiento interanual de cobre (+1.0%), oro (+34.9%), zinc (+8.6%), plata (+17.6%), plomo (+3.7%), hierro (+185.4%) y estaño (+53.1%), solo la producción de molibdeno reflejó una disminución interanual de 11.8%.
Por su parte, los 8 minerales metálicos analizados reflejaron, al cierre del primer semestre de 2021, niveles de producción acumulada significativamente superiores comparados con los registros de producción acumulada en la primera mitad de 2020.
Estos resultados representan un recordatorio de lo acontecido el año pasado a consecuencia del Covid-19, rezago de la oferta y demanda de minerales.
Pero también es prueba fehaciente de óptima capacidad de respuesta de cada uno de los autores que conforman la actividad de producción minera metálica.