En conjunto, al cuarto mes del año, las tres regiones sumaron S/ 813 millones, según el último BEM.
En el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se informó que las regiones que lograron captar más recursos (entre canon y regalías mineras), al cuarto mes del año, fueron Áncash, Arequipa y Tacna, que en conjunto sumaron S/ 813 millones.
Detallaron que en primer lugar, se ubicó Áncash (S/ 451 millones) con una participación del 27.2% del total de transferencias. En segundo y tercer lugar se posicionaron Arequipa (S/ 192 millones) y Tacna (S/ 170 millones) con participaciones de 11.6% y 10.2%, correspondientemente.
Las transferencias económicas generadas por las actividades mineras constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población. Con estos recursos, se mejora la calidad de vida de los habitantes que residen en las zonas aledañas de la industria extractiva.
De esta manera, realizando un análisis por tipo de recurso, el Canon Minero transferido hasta el cierre de la presente edición es de S/ 738 millones. Esta cifra corresponde al adelanto del canon realizado en el mes de enero de 2021, con la finalidad de dinamizar las
economías de los gobiernos subnacionales.
Por su parte, las transferencias por Regalías Mineras hasta abril sumaron S/ 914 millones. Cabe mencionar que los montos transferidos se sustentan en las utilidades generadas por los titulares mineros durante el primer trimestre del 2021.
Asimismo, según el Informe sobre la Gestión de Derechos Mineros del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), las regiones fueron beneficiadas con S/ 6 millones por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad a marzo de 2021. Por consiguiente, la suma conjunta de las transferencias mineras al mes de abril, ascendieron a S/ 1658 millones.