El analista dijo que de concretarse el anuncio se genere un círculo virtuoso de renacimiento de proyectos pendientes.
El abogado constitucionalista y analista político, Ángel Delgado, consideró importante que la presidenta de la República, Dina Boluarte se refiera al sector minero en su discurso por Fiestas Patrias y dijo que espera que se haga realidad.
Durante su Mensaje a la Nación por los 203 años de independencia del Perú, Boluarte resaltó el efecto dinamizador de la actividad minera en el país y señaló que Tía María será ejecutado en beneficio del crecimiento económico del departamento de Arequipa.
Delgado comentó que el objeto del Mensaje a la Nación en el Legislativo, es para hacer un balance de su gestión, una evaluación y anunciar el rumbo del nuevo periodo que se abre.
«Es importante y me parece bien que el Gobierno se comprometa con algo que está pendiente de tiempo atrás, desaprovechando la gran coyuntura en la cual el valor de los minerales está en alza en el mercado mundial, haciendo que el Perú pierda ingentes recursos», sostuvo.
El abogado añadió que el Gobierno debe comprometerse también con otros proyectos mineros porque son fundamentales para que el país tenga las divisas necesarias para generar el desarrollo, que se ha ralentizado.
«Hagamos votos para que no sean solamente palabras y sea una realidad», sostuvo.
Señaló que se debe dar mérito al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho por la puesta en marcha de Tía María y otros proyectos que estaban pendientes, porque esto abre la puerta para que vuelva la confianza empresarial y se genere un círculo virtuoso de renacimiento de proyectos pendientes.
Minería ilegal
En el discurso Boluarte también se refirió a la mineria ilegal. Para Delgado se trata de un tema social importante porque hay mucha gente involucrada a esta actividad.
«Es un asunto el cual hay que afrontarlo directamente, me parece bien que la presidenta lo mencioné pero se requiere mucho más que decisión, hay que tener una estrategia, hay que articular con pinzas distintos intereses», mencionó.
Enumeró que entre los diversos puntos a tratar respecto a la minería ilegal están: evitar que se desconozca los derechos adquiridos de quienes tienen concesiones, buscar una alternativa para que la producción de oro no se vaya a otros países y sirva para capitalizar los activos que están en el Banco Central.