Exclusiva.- Anglo American espera conocer más información geológica y definir diversas zonas de cuerpo mineralizado y sus leyes.
Anglo American Perú es titular de una de las minas de cobre más importantes en el Perú, Quellaveco, ubicada en Moquegua.
Pero la empresa también viene realizando labores de exploración en otras regiones como es el caso de Tacna.
Rumbo Minero obtuvo en exclusiva un nuevo informe de Anglo American Perú para su proyecto de exploración Almira.
Se trata del primer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Ficha Técnica Ambiental (FTA) del proyecto de exploración minera Almira.
Cabe informar que todo el expediente se encuentra en evaluación por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Más sondajes y plataformas
De acuerdo con el documento, Anglo American Perú ha solicitado licencia al Minem para ejecutar cuatro componentes.
El primero es sumar dos sondajes de perforación (P1-2 y P8-1), distribuidos en dos plataformas de perforación aprobadas (Plat-01 y Plat-08).
El motivo de este nuevo componente es realizar una reinterpretación geológica y topográfica en la zona de exploración de del proyecto Almira, ubicado en Tacna.
El segundo planteamiento es adicionar dos plataformas de perforación (Plat-11 y Plat-12), cada una con un (01) sondaje de perforación (P11 y P12), respectivamente.
En ese caso, Anglo American Perú tiene el interés de obtener más información geológica y definir diversas zonas de cuerpo mineralizado y sus leyes.
Sobre ese punto se debe precisar que el proyecto Almira -según datos publicados por la minera- contendría oro y cobre.
Una tercera mejora es incrementar el trazo de acceso aprobado (3.86 km) en 0.20 km, obteniendo un total de 4.06 km de accesos que conducirán hacia las plataformas propuestas.
Finalmente, Anglo American Perú -que opera Quellaveco- también espera la aprobación de una extensión del cronograma.
En el primer ITS de la FTA, la compañía explicó que la propuesta respondería a un retraso en la ejecución de las actividades de perforación programadas.
Así como a la adición de cuatro sondajes propuestos, distribuidos en dos plataformas ya aprobadas y dos plataformas propuestas.
Tras ello, se propone ampliar el cronograma aprobado de actividades en 12 meses adicionales
En ese sentido, aclaró que a diciembre de 2022, se encuentran en el mes 17 del cronograma aprobado de la FTA del proyecto Almira.
Además, considerando la longitud de sondajes aprobados por ejecutar y la longitud de sondajes propuestos suman 9,600 metros.
Y tomando en cuenta el avance estimado aprobado es de 40m/día/máquina más dos días por sondaje.
Se necesitará un aproximado de nueve meses solo para completar la perforación; sin embargo, se adicionarán tres meses como medida de contingencia y considerando también la habilitación y cierre de los componentes propuestos.