La producción de cobre aumentó un 2%, hasta 393.800 toneladas métricas, en los seis meses transcurridos hasta junio y va camino de cumplir las previsiones para todo el año.
Reuters.- Anglo American dijo que su producción de cobre fue casi plana en el primer semestre, mientras que frenó la previsión de producción de este año para el carbón de coque, que es probable que pese sobre las ganancias pocos meses después de rechazar una oferta de adquisición de su competidor BHP Group.
La producción de cobre aumentó un 2%, hasta 393.800 toneladas métricas, en los seis meses transcurridos hasta junio y va camino de cumplir las previsiones para todo el año, dijo Anglo en un comunicado.
Se espera que la demanda de cobre aumente considerablemente en los próximos años para su uso en aplicaciones que van desde los paneles solares y los automóviles eléctricos a los centros de datos para la inteligencia artificial.
Las acciones de Anglo subían un 1,4% a las 0709 GMT.
También puedes leer: Anglo American contrata bancos para la venta de activos de carbón
Anglo recortó sus previsiones de producción de carbón siderúrgico a entre 14 y 15,5 millones de toneladas, desde los 15 a 17 millones de toneladas anteriores, mientras lucha contra un incendio subterráneo en su mina de carbón de Grosvenor, en Australia, que comenzó el 29 de junio.
Anglo ha puesto a la venta sus cinco minas de carbón, proyectos de desarrollo y empresas conjuntas en Australia, como parte de un plan más amplio para deshacerse de los activos menos rentables y centrarse en la expansión de la producción de cobre tras el intento fallido de BHP de hacerse con la empresa. Pero los analistas afirman que el calendario y el valor de la venta prevista de los activos de carbón son ahora inciertos.
«La mina se ha estabilizado y estamos restableciendo un control exhaustivo de los gases subterráneos, antes de poder evaluar los pasos para una reentrada segura en la mina», dijo Anglo en un comunicado el jueves.
La evaluación de los daños y la reapertura tardarán probablemente varios meses, según la empresa.
La producción de mineral de hierro también se mantuvo estable, en torno a los 31 millones de toneladas en el primer semestre, mientras que la de metales del grupo del platino (MGP) cayó un 5% y la de diamantes en bruto un 19%.
«La esperada recuperación de los precios de los metales del grupo del platino y de los diamantes podría ayudar a mejorar la confianza, mientras que no puede descartarse un nuevo acercamiento de BHP», dijo Marina Calero, analista de RBC Capital Markets.
«Sin embargo, consideramos que las perspectivas de Anglo son más equilibradas a corto plazo, ya que la venta de los activos de carbón siderúrgico se complica en un momento en el que esperamos que los precios del mineral de hierro se recuperen en el segundo semestre de 2024», añadió.