«Quellaveco está dando el ejemplo de una mina de baja emisión que produce un metal fundamental para la descarbonización de la economía global: el cobre”, resaltaron desde Anglo American.
La mina Quellaveco es finalmente una realidad, 30 años después de que la empresa Anglo American, (hoy en sociedad con Mitsubishi Corporation) llegara por primera vez a Moquegua, en 1992.
El Estado Peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, emitió la autorización para el inicio de la operación comercial de Quellaveco, cuya producción de cobre peruano comenzará a ser exportada al mundo desde la región Moquegua, sumándole un 10% adicional a la producción cuprífera nacional, una vez que esta nueva operación minera se encuentre en su máximo nivel de capacidad.
Se espera que Quellaveco, en sus primeros diez años de operación, produzca un promedio de 300 mil toneladas de cobre anualmente.
También puedes leer: MINEM otorgó autorización para operación comercial del proyecto minero Quellaveco
La tecnología implementada, como la inclusión de equipos de acarreo y perforación automatizados, la integración y digitalización de todos sus componentes y la utilización de energías renovables, demuestran nuestra decisión y compromiso de iniciar una operación moderna, segura y sostenible.
Quellaveco permitirá generar los recursos que contribuirán al desarrollo y al cierre de brechas en la región Moquegua y el Perú, en un momento crucial para la reactivación de la economía post pandemia.
“El inicio de operaciones comerciales de Quellaveco es un testimonio de los increíbles esfuerzos de nuestros trabajadores y nuestro compromiso con el Perú durante muchos años», dijo Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American.
Por su parte, Rubén Fernandes, CEO de Metales Base de Anglo American, señaló que «diseñamos Quellaveco como una de las minas tecnológicamente más avanzadas de Anglo American y de Sudamérica, incorporando por primera vez la autonomía en las flotas de perforación y acarreo de mineral, un centro integrado de operaciones, así como como una serie de tecnologías de procesamiento digital y avanzado».
«Quellaveco está dando el ejemplo de una mina de baja emisión que produce un metal fundamental para la descarbonización de la economía global: el cobre. En Quellaveco, podemos ver en acción nuestra estrategia FutureSmart Mining™️”, resaltó.
Con esta licencia se asegura el aporte, esperado por 30 años, que dará Quellaveco al desarrollo sostenible de la región Moquegua y el Perú.