La minera Anglo American anunció esta semana el inicio del proceso de reingreso a los trabajos subterráneos de la mina de carbón Grosvenor, ubicada en Queensland – Australia; luego de la aprobación de Resources Safety & Health Queensland (RSHQ).
El director general del negocio del carbón metalúrgico de Anglo American, Tyler Mitchelson, dijo que el reingreso fue un paso positivo hacia el reinicio seguro de la minería en Grosvenor.
“Siguiendo un programa de trabajo sustantivo que incluía sellar permanentemente el área impactada de la mina con cinco grandes sellos de concreto e instalar una infraestructura de monitoreo de gas adicional, completamos un proceso de evaluación de riesgos muy riguroso antes del reingreso, aprovechando tanto los recursos internos como externos expertos”, declaró.
También indicó que la empresa está adoptando un enfoque por etapas para el reingreso, con el equipo completando inicialmente las inspecciones de seguridad y cumplimiento, y restaurando el monitoreo de energía y gas para garantizar la seguridad e integridad de la mina.
“Me gustaría reconocer el enfoque muy completo y detallado adoptado por RSHQ al trabajar con nosotros durante los últimos meses para garantizar el proceso de sellado permanente y nuestra evaluación de riesgos para el reingreso a la mina refleja las prácticas líderes de la industria. Continuamos capturando y aplicando los aprendizajes relevantes a medida que estén disponibles, incluso a través de la junta de investigación”, manifestó Tyler Mitchelson.
De acuerdo con Mining Weekly, el año pasado Anglo American comenzó un importante trabajo de mejora de la seguridad, con énfasis en acelerar las soluciones tecnológicas, incluidas las operaciones remotas, y estas soluciones se integrarán en Grosvenor antes de reiniciar la minería de tajo largo en la segunda mitad de este año.
Asimismo, las actividades mineras de tajo largo en Grosvenor se detuvieron en mayo del año pasado, luego de que cinco trabajadores resultaron heridos durante una explosión en la operación.
Posición de trabajadores
A pesar de las garantías de Anglo American, el Sindicato Minero ha expresado su preocupación por el reingreso al proyecto, y el presidente de Queensland de Minería y Energía de CFMEU, Stephen Smyth, dijo que el minero no había sido transparente sobre los planes para el reingreso escalonado.
“Todos queremos que la mina Grosvenor vuelva a abrir de forma segura. Una vez más, insto al equipo de liderazgo anglosajón de Grosvenor a que escuche las preocupaciones razonables de su fuerza laboral y genere confianza, no la infrinja”, expresó Smyth.
Mitchelson, a su vez, dijo que la seguridad de la fuerza laboral de la compañía era su prioridad y agregó que Anglo American continuó colaborando estrechamente con el personal y apoyando a todo el personal que se vio afectado por el incidente el año pasado.