Con el fin de impulsar el desarrollo y sostenibilidad desde su zona de operaciones hasta el puerto de embarque de minerales, incorporando los distritos y comunidades vinculados con el recorrido de su mineroducto.
Como parte de las iniciativas lanzadas por la Compañía Minera Antamina en el marco de su vigésimo aniversario de operaciones en el Perú*, la empresa anuncia el lanzamiento de un programa de apoyo al cierre de brechas sociales, dirigido a su área de influencia operativa.
El programa se enfoca en impulsar un proceso multiactor de desarrollo sostenible, en base a las potencialidades del territorio en el que se va a intervenir, fortaleciendo las capacidades humanas y construyendo una institucionalidad sólida. Se propone definir una hoja de ruta que identifique y priorice brechas sociales por cerrar y potencialidades productivas por consolidar, mediante la colaboración público-privada.
Con este propósito se trabajará, junto a las organizaciones y autoridades locales y el Estado, en la formulación o actualización de planes de desarrollo territorial concertado, buscando articularlos con los planes de competitividad de la región Ancash, para impulsar un proceso de desarrollo ordenado y sostenible del territorio.
Formación y capacitación
Asimismo, el programa considera un plan de mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través de becas de formación y capacitación, en torno a los desafíos de desarrollo de cada uno de los territorios
Esta iniciativa complementará y reforzará el actual trabajo multiactor que se viene desplegando junto a las autoridades de los gobiernos nacional, regional y locales, con los que a la fecha se tiene 60 convenios suscritos para la ejecución de proyectos de Infraestructura hospitalaria, educativa, vial y de riego, principalmente.
Lea más sobre: Antamina: Extenderán su vida útil por lo menos hasta el 2036 o 2040
Este programa es parte de Antamina 20+, iniciativa anunciada meses atrás por la empresa, que abarca no solo la sostenibilidad futura de la operación –fomentando mayor eficiencia e innovación–, sino el impulso al desarrollo de lo que Antamina denomina como “Área de Influencia Operativa” (AIO); un concepto desarrollado por la empresa que trasciende lo técnico legal, incorporando a todas las comunidades relacionadas con su quehacer productivo en Áncash, desde su zona de operaciones hasta el puerto de embarque de minerales, incluyendo los territorios vinculados al recorrido de su mineroducto.
Después de 20 años de consolidar una operación eficiente, ambientalmente responsable y socialmente inclusiva, Antamina reafirma su compromiso con el país y la región Ancash con esta iniciativa que contribuirá con el cierre de brechas en los territorios que conforman su área de influencia operativa.