La empresa ha desarrollado un proyecto piloto sobre codisposición que consiste en mezclar el desmonte con una fracción de relave.
Compañía Minera Antamina participó en el Networking Breakfast organizado por Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP).
Durante el evento el presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, brindó detalles sobre los avances para extender la vida útil de la mina hasta el 2036.
En ese sentido, sostuvo que actualmente la Modificación del Estudio de Impacto (MEIA) viene siendo evaluada por el Senace.
“Esperamos tener la aprobación de nuestra MEIA a fines del primer trimestre de 2023”, estimó Víctor Gobitz.
De igual manera, consideró que en los próximos días estarían recibiendo las opiniones y observaciones de las entidades públicas responsables de también evaluar la MEIA.
Cabe recordar que Antamina se ha planteado extender la vida útil de la mina -productora de cobre, zinc, molibdeno, plomo y plata- hasta el 2036.
La inversión proyectada para este proyecto es de US$ 1,600 millones.
Asimismo, en su exposición, Víctor Gobitz señaló que en el 2022 la producción de Antamina podría alcanzar los 280 millones de toneladas.
Piloto de codisposición
Por otro lado, el gerente general explicó que Compañía Minera Antamina ha desarrollado un proyecto piloto de codisposición.
“Este proyecto piloto consiste en mezclar el desmonte con una fracción de relave y el objetivo es maximizar el uso de la huella operativa”, comentó
“Al día de hoy en el botadero hay un montón de vacíos y parte de esos vacíos serían ocupados por una fracción de relaves”, reveló Víctor Gobitz.