Actualmente, la empresa está concluyendo la participación ciudadana para su proyecto de extender la vida de la mina de 2028 al 2036.
Exclusiva.- El presidente y gerente general de Compañía Minera Antamina, Víctor Gobitz, detalló cómo avanza el proyecto para extender la vida de la mina Antamina de 2028 al 2036.
Como se recuerda, en abril de este año se presentó al Senace la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de la unidad minera, ubicada en Áncash.
Este proyecto representa una inversión del orden de US$ 1,600 millones y -de acuerdo con Víctor Gobitz- la inversión se dará en la misma huella operativa.
“Nos va a permitir extender la vida de la producción de Antamina desde 2028 al 2036. Ese impacto es positivo para el Perú, la región Áncash, para los trabajadores y toda la cadena productiva de proveedores y contratistas que forman parte de Antamina”, declaró.
Avances del proceso
En exclusiva a Rumbo Minero, el Ing. Gobitz subrayó que ya se cuenta con la admisibilidad de la MEIA-d.
Tras ello, indicó, actualmente se encuentran concluyendo el tercer paso que es la participación ciudadana.
Posterior a esa etapa, añadió, correspondería “el cuarto y último proceso que ya viene a ser todas las observaciones técnicas que formulan las diferentes agencias de gobierno como Senace, Serfor, ANA, Ministerio de Cultura”.
“Si seguimos en el TUPA, esperamos tener la aprobación del estudio hacia finales de este año o en el primer trimestre del próximo año”, informó.
Asimismo, Víctor Gobitz resaltó que el inicio de las obras se daría apenas tengan la aprobación de la modificación del EIA de Antamina.
“Antamina es una operación en marcha, es un brownfield; entonces, estamos listos para iniciar la inversión apenas tengamos la aprobación”, recalcó.
Planes de desarrollo de los territorios
El CEO de Antamina explicó que la huella operativa empieza en la mina -donde están las principales instalaciones- y comprende el concentraducto y el puerto.
Por ello, Antamina tiene más de 30 comunidades con las cuales tienen buenas relaciones.
“En casi todas de ellas hay mesas de diálogos de manera tal que tenemos permanente contacto con ellos”, señaló Gobitz.
Igualmente, sostuvo que Antamina, por la dimensión económica y por el aporte que hace a través de sus impuestos, permite que Áncash tenga números significativos de canon minero.
Frente a ello, la empresa minera viene trabajando en realizar planes de desarrollo de los territorios.
De esa forma, se busca -según Gobitz- contar con “proyectos suficientemente maduros para que justifiquen financieramente el desembolso de los fondos”.
“De manera tal, que se cierren brechas y se logre la mayor productividad de esos territorios y así esperar que ya no dependan de la industria minera”, puntualizó.