Antamina cuenta con un presupuesto por encima del millón de dólares para invertir en más de 50 nuevas iniciativas de innovación y tecnología para el 2023.
En conversación con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el Ing. Juan Escala Abril, superintendente de Proyectos de Innovación y Tecnología de Antamina, declaró que la empresa decidirá a fines del presente año si procede o no con la adquisición de la herramienta tecnológica de Ore Sorting que implementó en los cucharones de sus inmensas palas.
Durante PERUMIN 35, contó que la principal productora de cobre en Perú inició hace tres años el novedoso proyecto de clasificación milimétrica de los minerales escondidos en el desmonte para su posterior despacho en los gigantescos camiones y su conducción hacia la planta de procesamiento, a fin de aprovechar al máximo el material extraído en tajo abierto.
“Por un lapso de 20 años, hemos transportado lastre a la chancadora, y eso ha impactado en la guía de producción. Con la puesta en marcha del sistema de Ore Sorting, estamos dando lectura a los minerales con leyes razonablemente explotables que deberán depositarse en los baldes de nuestras palas y luego en las tolvas de nuestros camiones”, pormenorizó.
También puedes leer: Antamina busca recircular la totalidad del agua usada para el 2030
La forma en cómo esta solución detecta el mineral rentable entre grandes volúmenes de roca con contenidos menos atractivos, se basa en el funcionamiento de rayos X capaces de analizar hasta 10 imágenes por segundo del material e identificar dónde se ocultan realmente las mayores leyes de cabeza, sea de cobre, zinc o plata, minerales que produce Antamina.
“Con la tecnología de Ore Sorting en nuestra flota de palas, calculamos las leyes de mineral, por pasada y por camión. De esta manera, en una semana de trabajo, hemos podido desviar entre 15 a 20 camiones cargados de su curso rumbo al botadero de desmonte, y ponerlos en camino a la planta concentradora para la transformación del recurso”, reseñó.
Revelado por el especialista, la ejecución de este proyecto forma parte de un contrato de prueba suscrito entre Antamina y el proveedor tecnológico MineSense. En caso de cumplirse a cabalidad los indicadores estimados y si finalmente queda satisfecha la empresa minera con los resultados, se tomará una decisión de compra para su utilización en el largo plazo.
Asimismo, Juan Escala refirió que la compañía polimetálica se encuentra usando oficialmente la herramienta de Ore Sorting aplicada en sus fajas transportadoras, que emite rayos gamma para la clasificación del mineral con leyes beneficiosas, el cual será trasladado directamente hacia las instalaciones de la concentradora, para su apilamiento, molienda y flotación.
“La tecnología nos costó 300 mil dólares y ahora estamos en etapa de calibración. Previo a su puesta en marcha, se desarrollaron capacitaciones al personal para su óptima administración. Sin dudas, no fue fácil, pero ahora tenemos al equipo humano con las mejores condiciones para operar este sistema de análisis que destaca por su alta precisión y seguridad”, señaló.
Inversión en nuevas mejoras
De otro lado, el superintendente de Antamina confesó que la empresa minera cuenta con un presupuesto por encima del millón de dólares para invertir en más de 50 nuevas iniciativas de innovación y tecnología para el 2023, a fin de brindar sostenibilidad y rentabilidad al negocio.
En enero comenzarán con el nuevo sistema SAP; han actualizado el Dispatch, están probando cámaras de fragmentación en palas, están optimizando la analítica avanzada en planta, mina y zonas de voladura.
«En suma, queremos hacer de Antamina una operación minera de clase mundial más moderna de lo que es en el presente”, resaltó el ejecutivo.