«El desafío que tenemos peruanos y peruanas es enorme. Se trata no solo de reducir la curva de casos de COVID-19 sino también de prepararnos para una nueva forma de vivir, de relacionarnos y trabajar», dijo Antamina en un comunicado de prensa.
En esa línea y con el propósito de tomar decisiones firmes y de apoyo a la lucha que el Gobierno Peruano lidera y en la que necesita del apoyo de todos, la minera, cuya operación Antamina, ubicada en Áncash, señaló que realizará una «parada estratégica de seguridad», la cuial «se trata de una detención temporal de operaciones con la que buscamos adaptar nuestras operaciones y servicios a esa nueva etapa a la que ingresará el Perú cuando haya terminado el Estado de Emergencia Nacional»
Ante ello, la minera detalló lo siguiente:
• Nuestra prioridad es garantizar la salud y seguridad de trabajadores directos y contratistas.
• Haremos evaluaciones médicas a todos los que permanecen en nuestros campamentos. Actuaremos de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades de Salud. Debemos comenzar esta misma semana.
• Nadie saldrá o ingresará de nuestros campamentos sin haber sido correctamente evaluado. Agradecemos la confianza y compromiso que nos puedan seguir brindando mientras culminamos con este proceso que está pensado en lo más importante: las personas.
• No solo estamos buscando brindar un retorno seguro a nuestros trabajadores; también deseamos ofrecer tranquilidad y confianza a las comunidades vecinas.
• Fortaleceremos nuestra estrategia social de apoyo a las poblaciones más vulnerables en nuestra área de influencia operativa, así como nuestro soporte a las autoridades regionales, para mejorar su infraestructura y capacidades en evaluación y respuesta.
• Estamos adaptando nuestros servicios de campamentos y transporte a la nueva forma de interacción social que debemos asumir los peruanos en la lucha de todos contra el COVID-19. Evaluamos nuevas formas de trabajo a fin de cuidar las interacciones entre las personas y contribuir en el control y reducción de la curva de contagios, que es parte del reto impuesto por el Gobierno Peruano.
• No dejaremos de mejorar nuestro actual plan de salud de monitoreo, prevención y respuesta frente al COVID-19. Seguiremos coordinando con el Gobierno Nacional para encontrar otras oportunidades de colaboración con el país.
• Reiteramos nuestro compromiso con los pagos y derechos laborales de los trabajadores.
Finalmente precisaron que, calculan que esta «parada estratégica de seguridad» se extenderá por al menos un par de semanas. «Luego de esto podremos retomar nuestras labores. Repetimos, lo que ahora anunciamos lo hacemos pensando en la salud, seguridad y tranquilidad de todos. Porque lo importante son las personas», expresó Antamina.
*foto referencial
(BQO)