Se dispuso que el Osinergmin informe si la mina cuenta con las autorizaciones correspondientes, entre otras diligencias para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio en agravio de Kevin Palomino, Jhon Aschu, Edgar Huamaní y Fredy Huamán, quienes fueron hallados sin vida al interior del socavón de la mina Copacabana 2, sector Alalaya del distrito José María Arguedas, en Andahuaylas (Apurímac).
El fiscal provincial Uri Zorrillas dispuso recabar el resultado de la necropsia practicada a los cadáveres; efectuar las pericias criminalísticas y médico forenses; recabar las declaraciones testimoniales del representante de la mina, así como de los familiares de las víctimas.
Además, dispuso que el Osinergmin informe si la mina cuenta con las autorizaciones correspondientes, entre otras diligencias para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
Tragedia similar en Piura
En un hecho similar, otro accidente se registró en la mina San Pedro, ubicada en la comunidad rural de San Sebastián – Pampalarga, distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, en la región Piura. El incidente dejó como saldo la muerte del minero Pedro Pablo Huanca Ramírez. El accidente ocurrió mientras la víctima y un compañero realizaban labores de extracción de material.
Según declaraciones recogidas por las autoridades, ambos mineros cayeron repentinamente al interior de un socavón por causas que aún se encuentran bajo investigación.
Accidentes mineros
El portal OjoPúblico realizó un análisis de los accidentes mortales ocurridos en el sector minero formal en Perú, donde se identificó que los siniestros de tránsito representan la principal causa de muerte, con un 41,36% de los casos.
Este dato, extraído de los reportes de la Dirección Técnica de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), revela la magnitud de los riesgos asociados a esta actividad. Entre 2018 y mayo de 2023, 220 trabajadores perdieron la vida en 67 minas formales del país.
El citado medio indicó que el 66% de las víctimas trabajaban en minas de mediana y gran escala, mientras que el 34% restante laboraba en operaciones de pequeña minería. En total, 44 minas de mediana y gran escala registraron muertes en sus operaciones durante el periodo analizado.
Por otro lado, el 17,73% de las muertes se debieron a la inhalación, ingestión o absorción de sustancias peligrosas, mientras que el 15,91% ocurrió por derrumbes causados por la caída de masas de tierra, rocas, piedras o nieve.