Indicó que el país tiene que reforzar su diplomacia comercial porque es un país favorecido por su ubicación geográfica.
La imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos a las exportaciones de varios países del mundo hará que haya una recesión mundial y varias naciones tengan un menor consumo de minerales. Pero el otro efecto, es que el cobre se necesita para todo lo que implica la inteligencia artificial centro de datos y esa demanda se seguirá incrementando.
Indicó el analista económico Alejandro Indacochea, quien en entrevista exclusiva a la Revista Rumbo Minero, señaló que el precio del mineral es el mejor en los últimos veinticinco años y que esta bonanza minera, que se vive en el mundo, el Perú lamentablemente la está desperdiciando.
“La demanda y precio del cobre bajará y no estamos aprovechando el actual boom de de este mineral. Tenemos 54 mil millones de dólares bajo tierra que no son explotados a través de proyectos mineros”, lamentó.
Agroindustria peruana eficiente
Indacochea indicó que para el sector agroindustria el mercado norteamericano es el más importante porque se exporta más de US$ 4 mil millones en diferentes productos como son: la uva, el arándano y principalmente el mango. Aunque señaló que existen dos factores que pueden menguar el efecto del aumento de los aranceles del 10%.
El primer factor, según dijo, es que es sumamente difícil que los productores americanos puedan competir y lograr la eficiencia de los productores peruanos. El segundo de ellos, es que el Perú produce contraestación, donde se produce en una etapa en la cual Estados Unidos no puede hacerlo por el frío. “Estos dos factores ayudarán a reducir algo”, estimó.
Confesó sentir preocupación por el sector textil porque esta industrial exporta alrededor de US$ 700 millones. «Es un nicho de alta producción que no compite con la textil barata, con la textil que viene del Asia. Entonces, ahí va a haber un efecto por ser productos de marca», puntualizó.
También puedes leer: Mincetur sobre aranceles de Trump: «No es una medida específica contra el Perú»
Reforzar diplomacia comercial
Indicó que el Perú tiene que reforzar su diplomacia comercial porque es un país favorecido por su ubicación geográfica con el puerto Shanghái. «Estamos llamados a ser el eje de toda Latinoamérica y eso nos permite tener una ventaja competitiva sin precedentes», expresó.
Manifestó que se tiene que cambiar toda la geopolítica comercial para que los productos de países vecinos como Ecuador, Colombia, Brasil, entre otros puedan salir por el megapuerto de Chancay.
“El gobierno tiene que tomar otros tipos de estrategias y actitudes. Una de ellas es concretar un Tratado del Libre comercio con Brasil”, opinó.
Agregó que el país sudamericano exporta más de 150 mil millones de dólares hacia el Asia. “El canal de Panamá llegó a su tope y, sin embargo, tenemos un TLC durmiendo en el escritorio de la burocracia peruana. Yo desde acá pediría que manden comisiones a Brasil para que se concrete este tratado de libre comercio», subrayó.